El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) organizó para este sábado un encuentro nacional de evaluación del proceso de información y comunicación dirigido a los habitantes de comunidades y territorios indígenas durante las elecciones generales de octubre de 2020 y elecciones departamentales, regionales y municipales de marzo de este año.
“En ese marco, el encuentro nacional que se lleva a cabo en la ciudad de Cochabamba, establece un espacio de diálogo donde los facilitadores indígenas de todo el país evalúan los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas durante el proceso de información y comunicación”, señala un boletín institucional.
El proceso de información en las comunidades indígenas es parte del proyecto denominado “Cultura de paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia”; una vez cerrados los procesos electorales que busca identificar las líneas de trabajo con las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
El diagnóstico servirá para la formulación de medidas, políticas y acciones referidas a los procesos electorales y el fortalecimiento de la democracia intercultural en el país.
En la oportunidad, se evalúa si los productos de comunicación y educación fueron efectivos en la población indígena; además, se recogen experiencias del proceso de capacitación e información que brindaron los capacitadores indígenas en las elecciones de 2020 y 2021.
También se identifican las líneas de acción en comunicación, información, educación e investigación para fortalecer la participación y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en procesos electorales y otras prácticas democráticas.
El evento cuenta con la participación de vocales nacionales, departamentales, facilitadores indígenas de todo el país, coordinadores y técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
El ejercicio pretende que el intercambio de experiencias y recomendaciones perfile líneas de acción, desde la perspectiva de los facilitadores indígenas y otros actores.







