El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi (centro), en conferencia de prensa. Foto: Gustavo Ticona
Interculturales y Nación Quechua exigen al Legislativo aprobar créditos y se declaran en emergencia ante afanes golpistas

Interculturales y Nación Quechua exigen al Legislativo aprobar créditos y se declaran en emergencia ante afanes golpistas

La Paz, 12 de junio de 2024 (ABI). – La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Nación Quechua coincidieron en demandar este miércoles la aprobación de los créditos por más de $u 920 millones que están paralizados en la Asamblea Legislativa y advirtieron con asumir acciones de hecho para conseguir su objetivo.

Además, ambos sectores, en encuentros diferentes, se declararon en estado de emergencia ante lo que consideran afanes golpistas impulsados por sectores opositores y la “nueva derecha” liderada por Evo Morales.

“Respaldamos las demandas del Norte integrado de Yapacaní que exige la aprobación de la ley 348/2023-2024, por lo que conminamos a las y los diputados a aprobar este proyecto y los demás contemplados en el orden del día” de la sesión de este jueves, refiere la resolución de los interculturales en alusión a la sesión de Diputados.

El proyecto de ley 348 busca la aprobación de un crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado – Yapacaní. Pobladores de Yapacaní cumplen un bloqueo de caminos desde hace seis días. El martes obligaron a los trabajadores a de YPFB a cerrar las válvulas del pozo Yarara X2

El proyecto de ley fue remitido al Legislativo el 14 de marzo de este año, pero aún no fue aprobado por las fallidas sesiones en la Cámara de Diputados, donde los legisladores “evistas” y opositores se negaron a dar curso a los créditos, en tanto no se aprueben los proyectos de ley antiprórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, convocó a sesión para las 14h00 de este jueves e incluyó en los 14 puntos del orden del día el tratamiento del contrato crediticio que será asumido por la Gobernación de Santa Cruz.

Este crédito es uno de los 11 que están pendientes de aprobación en el Legislativo, que suman en total $us 923 millones orientados a obras públicas, centros médicos, saneamiento de tierras y riego, entre otros.

En rechazo a este freno legislativo, la Nación Quechua, que tienen presencia en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, amenazó con asumir acciones de hecho para lograr la aprobación de los créditos.

“Instamos a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobar los créditos para nuevos proyectos de desarrollo y proteger nuestra economía; caso contrario, nos veremos obligados a tomar acciones de hecho”, advirtieron en la resolución aprobada en un encuentro en Sucre.

Además, ambas organizaciones sociales condenaron el ataque sistemático de la “alianza Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho, que tienen el plan de desestabilizar y acortar el mandato del actual gobierno”.

“Rechazamos y condenamos la nueva alianza antidemocrática de la derecha fascista y golpista, del mesismo, camachismo y del evismo. Frente al pueblo han consumado un golpe al presidente nato de la Asamblea Legislativa y a la democracia, al instalar una sesión ilegal y haber aprobado una ley inconstitucional como es la 075”, señalaron los interculturales en alusión a la sesión del 6 de junio que se instaló pese a una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó suspender la convocatoria.

Por ello, se declararon en estado de emergencia para defender al Gobierno nacional e impedir un nuevo golpe de Estado, como sucedió en 2019.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI