Denuncian expulsión de dirigentes de las seis federaciones del Trópico por buscar proyectos con el Gobierno

Denuncian expulsión de dirigentes de las seis federaciones del Trópico por buscar proyectos con el Gobierno

La Paz, 31 de mayo de 2024 (ABI). – La semana pasada, tres dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba fueron expulsados y amenazados con ser desalojados de sus propiedades, por buscar proyectos con el Gobierno nacional, denunció este viernes el exdirigente de la organización, Gregorio Mamani.

Los dirigentes expulsados son Julio Saavedra, Joel Villca y Nivardo Rivera, quienes piden garantías para su seguridad y la de sus familias, y que estos hechos sean investigados por el Ministerio de Gobierno.

“Hay una dictadura sindical en el Trópico de Cochabamba, cuando se está sometiendo bajo sanciones a las movilizaciones a las bases, es un delito para el compañero Evo (Morales) buscar proyectos de desarrollo para su región”, dijo Mamani en conferencia de prensa.

Explicó que los dirigentes o líderes del sector que se reúnen con autoridades de Gobierno o gestionan proyectos en el Ejecutivo, son expulsados.

Asimismo, es delito para los afines a Morales “decir la verdad, cómo están dividiendo y fraccionando a los movimientos sociales”, dijo. 

Cuestionó, sin embargo, que mientras sancionan a exdirigentes y líderes de la región por buscar obras para sus comunidades, los grupos afines a Morales gestionan proyectos ante instancias gubernamentales.

“Hay una gran diferencia en la cual los alcaldes y el compañero Evo a escondidas, o estratégicamente, buscan proyectos del Gobierno, piden con una mano y a la otra mano le muerden”, dijo Mamani.

Señaló que la Federación Trópico, sector de Morales, tiene más de 200 proyectos planteados a la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).

“La Federación Trópico del municipio Villa Tunari tiene más proyectos ejecutados en tiempo del hermano Lucho (Luis Arce), entonces ¿cuál es la diferencia?”, enfatizó.

Mamani señaló también que en esta región del chapare cochabambino, se difunde información falsa sobre el Gobierno y se generan enfrentamientos entre los productores.

"Aquí no vamos a vivir más ese sometimiento de sanciones, hay una mala información contra el Gobierno, sobre el tema Udestro (Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico). Dicen que el Gobierno va a cerrar el Mercado de Coca, eso es mentira, pero bajo esa consigna, con esas mentiras a la gente, están convocando y también están causando enfrentamientos”, apuntó el exdirigente.

Mamani denunció que la estrategia de Morales y del senador Leonardo Loza es ingresar a los ampliados para manipular y someter a los dirigentes, y desconocer a quienes no estén de acuerdo con ellos.

En tanto, el dirigente Joel Villca señaló que fue expulsado de manera indefinida por la directiva de la Federación Yungas Chapare, del municipio Villa Tunari, solo por cumplir la gestión encomendada por sus bases.

“A estos señores que se creen mucho, a estos ejecutivos que son solo títeres, decirles que a los jóvenes que defendimos en Sacaba y Senkata, no nos van a intimidar y no nos vamos a quedar quietos, porque si se toca a uno de nuestros hermanos, vamos a tomar medidas y vamos a hacernos respetar”, señaló.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI