El vicecanciller Freddy Mamani Machaca destacó este miércoles que la XXVII Cumbre Iberoamericana haya aprobado la propuesta boliviana de alivio a la deuda externa como medida para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19.
“Esta resolución es muy importante para seguir avanzando en que las instituciones financieras multilaterales vean la dramática situación en temas económicos y de salud. En ese sentido, los países en desarrollo tenemos mayores exigencias para seguir discutiendo el alivio a la deuda en el contexto del COVID-19 que es fundamental, entre ellos la transformación económica, la liberación de patentes que tienen que ver otros aspectos relacionados a la economía global”, indicó en entrevista con el programa Primer Plano de Bolivia TV.
La XXVII Cumbre Iberoamericana aprobó un comunicado especial sobre el alivio a la deuda externa y crisis económica, propuesto por Bolivia, que refleja la necesidad de generar un espacio de diálogo con los organismos internacionales para enfrentar las consecuencias financieras derivadas de la pandemia del COVID-19.
“Es un espacio que nos permite seguir discutiendo diferentes alternativas para la reestructuración, la cancelación y la reprogramación de la deuda externa. Obviamente, tuvimos algunas dificultades, sobre todo en enfoque que los propios países en desarrollo de nuestra región trataron de obstaculizar”, informó el Vicecanciller.
El encuentro reunió este miércoles a los jefes de Estado de 22 países Iberoamericanos bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus” con temas centrales de la actualidad como la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.







