El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, sostuvo este miércoles que en Bolivia existe un cerco mediático que tiene como objetivo deslegitimar la lucha contra la pandemia del COVID-19 que impulsa el Gobierno nacional.
La autoridad hizo referencia al tema en respuesta a un mensaje de Twitter publicado por la exdiputada Susana Rivero, quien critica la desinformación en el país en relación a la pandemia.
Entrevistado por radio Éxito, Mendoza aseveró: “La desinformación no es un asunto del Gobierno, proviene de algo que prevalece desde hace algún tiempo en los medios de comunicación y es el cerco mediático, hubo un cerco mediático durante el régimen dictatorial y de facto de la señora Jeanine Áñez, hubo en los años anteriores de la última gestión del expresidente Evo Morales y la actuación corporativa, no digo de periodistas, digo de propietarios de los medios; generaron un cerco a la democracia, a la ciudadanía y una actitud de desinformación, y, más bien, propagación de fake news”.
Bolivia es uno de los pocos países de la región que impulsa a nivel nacional una campaña masiva de inmunización en un contexto marcado por la demanda internacional de dosis para enfrentar la pandemia del COVID-19 y ante las medidas restrictivas que aplican algunos proveedores en el mundo.
El Gobierno puso en funcionamiento la aplicación móvil Bolivia Segura - Unidos Contra el COVID-19, la web www.bolivia.gob.bo y la línea telefónica gratuita 800-10-4110 para brindar información certera sobre centros de salud, laboratorios, farmacias y medicina tradicional. Además, estas tres herramientas tecnológicas permiten el prerregistro nacional para la vacunación masiva contra el virus. Todo esto es reforzado con materiales informativos y ferias.
“Lo que yo noto es que, pese a los esfuerzos del Viceministerio de Comunicación, hay todavía este cerco mediático donde se pone en la agenda pública otro tipo de cosas, y esto, que es objetivo, que es concreto en el orden internacional y en la política pública nacional, no se lo dice, no se lo dice porque se intenta generar desde las propiedades de los medios de comunicación una desinformación y, sobre todo, una pauta de acción política ligada con la desestabilización de la democracia y el intento de deslegitimar las acciones del presidente Luis Arce Catacora”, aseveró el Presidente del Parlamento Andino.







