El diputado Omar Yujra en conferencia de prensa.
Comisión de Diputados convoca a los médicos a dialogar el lunes sobre proyecto de ley de pensiones

Comisión de Diputados convoca a los médicos a dialogar el lunes sobre proyecto de ley de pensiones

La Paz, 12 de abril de 2024 (ABI).- El diputado y presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Omar Yujra, convocó a la dirigencia de los médicos a retomar el lunes el diálogo sobre el proyecto de Ley 035 que prevé un incremento de hasta Bs 1.000 en las jubilaciones y abre la posibilidad de jubilación a los 65 años, previa valoración médica.

“Esta es la quinta vez que estamos convocando a una reunión, para entablar una mesa de diálogo en el marco del proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones”, afirmó en conferencia de prensa.

El proyecto de Ley 035 de los limites solidarios de las pensiones y jubilación se encuentra en un proceso de socialización en la Comisión de Planificación de Diputados.

Desde julio hasta diciembre de 2023 se socializó el proyecto en los nueve departamentos, y cuando la Comisión de Planificación estuvo a punto de tratarla se suspendió su consideración a solicitud de dos diputados, para continuar con la socialización.

Precisamente en diciembre se empezó a trabajar las mesas de diálogo con el sector salud, en presencia de delegados de la Defensoría del Pueblo. La última reunión con el sector salud fue en marzo, cuando se ingresó en cuarto intermedio, recordó.

“Lamentamos mucho las movilizaciones que se han dado en todo el sector de salud, siendo el principal perjudicado el pueblo boliviano que no accedió a los servicios de salud”, cuestionó y denunció que de las movilizaciones de los médicos participaron actores políticos.

Los médicos del sector público y de la seguridad social cumplieron entre el martes y jueves un paro de 72 horas en rechazo al proyecto de ley, porque consideran les obligará a jubilarse a los 65 años. Amenazaron con declarar un paro indefinido, de no ser atendida su exigencia de exclusión de ese artículo.

Yujra aseguró que el sector salud no tiene una propuesta única.

“Hay dirigentes que han propuesto de que se elimine el proyecto de ley, están en contra de todo el proyecto; hay otros dirigentes que han señalado que solamente están en contra del artículo único del proyecto 035 (jubilación) y de acuerdo con el incremento a las jubilaciones; y otros, incluso, han mencionado que se modifique algunas palabras dentro del artículo adicional único”, explicó.

La Ley de Pensiones en Bolivia establece la edad de jubilación a los 58 años y 55 años para las mujeres, dependiente de los hijos que hayan tenido.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI