Interculturales continuarán en vigilia en el Legislativo hasta la aprobación del crédito para ruta Faja Norte

Interculturales continuarán en vigilia en el Legislativo hasta la aprobación del crédito para ruta Faja Norte

La Paz, 28 de febrero de 2024 (ABI). – La Federación de Interculturales de Santa Cruz mantendrá la vigilia que instalaron el martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta la aprobación del proyecto de ley que viabiliza el préstamo de hasta $us 56.050.000 para el “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)”, informó el dirigente Juan Cáceres.

“Vamos a mantener la vigilia, nos vamos a ir con el proyecto (de ley) aprobado de la carretera Faja Norte, después se nos viene la carretera Norte Integrado del mismo municipio de Yapacaní y luego Brecha Casarabe, de San Julián”, explicó.

La delegación de los interculturales arribó el martes a La Paz para seguir la sesión de la Cámara de Diputados, que hasta el momento no trata las leyes de créditos por el intento de evistas y de la oposición de imponer el tratamiento de leyes vinculadas al rechazo a la prórroga de mandato de magistrados.

Diputados “evistas”, “camachistas” y “mesistas” truncaron, justamente, la sesión con su demanda de alterar el orden del día para considerar, antes que las leyes económicas, los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y el 075, que ordena el cese de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Las legisladoras opositoras tomaron la testera de Diputados desde la noche del martes, obligando al presidente Israel Huaytari a declarar un cuarto intermedio sin hora y fecha.

Cáceres recordó que la federación se encuentra en “estado de emergencia” y no descartó asumir medidas de presión hasta que se viabilice las leyes económicas, muchas de ellas paralizadas desde 2023.

“Estamos en estado de emergencia y no descartamos tomar otras medidas, que podrían perjudicar al país, y los responsables serán los diputados que están condicionando el tratamiento de los proyectos de ley”, advirtió el dirigente.

De hecho, la diputada de Comunidad Ciudadana Lissa Claros advirtió: “No vamos a aprobar estos créditos que no tienen un fundamento valedero”.

Ante este nuevo freno a las normas, la representante del Pacto Urbano Departamental de Tarija, David Galdo, no descartó trasladarse hasta el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

“El Pacto Nacional, el Pacto Departamental va a intervenir el hemiciclo parlamentario, nos vamos a reunir y nos dirigiremos de los nueve departamentos a la ciudad de La Paz”, anticipó.

De acuerdo con datos del Gobierno nacional, están pendientes de aprobación créditos por $us 825 millones para distintas obras de infraestructura.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI