El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, acorralado por las legisladoras.
Nuevos incidentes en Diputados, sube presión y se instalan vigilias para exigir aprobación de créditos

Nuevos incidentes en Diputados, sube presión y se instalan vigilias para exigir aprobación de créditos

La Paz, 27 de febrero de 2024 (ABI). – En Diputados continúa empantanada la sesión en un debate de más de cinco horas que mantiene bloqueados los créditos, en medio de nuevos incidentes protagonizados por legisladores de la oposición y una vigilia de vecinos en puertas del edificio del Legislativo.

Mientras crece el pedido de aprobación de los créditos. Empresarios, gobernadores, alcaldes y dirigentes de organizaciones cerraron filas en torno al pedido a los legisladores de aprobar los créditos estancados, y que suman más de $us 800 millones que pueden ser inyectados en la economía.

Instalada a las 14h51, la quincuagésima séptima sesión ordinaria empezó nuevamente con el discurso de legisladores evistas y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de modificar el orden del día y tratar las leyes de cese del mandato de los magistrados prorrogados y la suspensión de los plazos procesales, dejando de lado los créditos.

Mientras los diputados del MAS, que apoyan al Gobierno nacional, demandan cumplir con el orden del día definido la pasada semana y continuar con el tratamiento de los proyectos de ley económicos o de créditos.

Diputados “evistas”, “camachistas” y “mesistas” volvieron a actuar como una sola bancada con la demanda de modificar el orden del día, en medio de nuevos actos bochornosos. Esta vez, un grupo de diputadas tomó la testera en medio de incidentes, lo que obligó al presidente de Diputados, Israel Huaytari, declarar un cuarto intermedio en sala.

Como no ocurrió antes, empresarios, gobernadores, alcaldes y dirigentes de organizaciones presionan para que se aprueben los créditos. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, exigió dejar de obstaculizar la aprobación de las leyes sobre créditos, con posiciones que no benefician a la generalidad de la población.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y el alcalde de santa Cruz, Jhonny Fernández, entre otras autoridades, coincidieron en exigir a los legisladores la aprobación de las normas que apuntalen el desarrollo económico.

Después de varios oradores con posturas encontradas en la sesión, Huaytari solicitó a las 19h40 al segundo secretario, Juan José Huanca, dar lectura a la nota remitida a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En esa nota, se informa al presidente de la ALP, David Choquehuanca, que el plazo de 30 días para que Diputados trate el proyecto de ley 073, de suspensión de plazos procesales, venció el 15 de febrero, por lo que solicita “convoque de manera urgente a sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa a fin de considerar de manera directa el proyecto ley 073/2023-2024”.

Antes de terminar la lectura a la nota, la diputada de Comunidad Ciudadana Lissa Claros subió hasta a la testera de la directiva y golpeó el micrófono del diputado secretario, interrumpiendo la sesión. Nayar llegó al extremo de acercarse al diputado Huanca y tomar la nota que leía, para luego romperla y tirarla al suelo.

Mientras se volvió a repetir los hechos bochornosos, como ocurrió la semana pasada, en puertas del Legislativo dirigentes de organizaciones sociales de El Alto iniciaron una vigilia en demanda de la aprobación de la ley que aprueba el crédito para el “Proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz - Oruro, tramo Senkata – Apacheta” por $us 57.246.082,37.

Antes, en horas de la tarde, al menos cuatro de los dirigentes se crucificaron en las puertas del nuevo edifico de la ALP. Otro grupo de ciudadanos del municipio de Yapacaní, Santa Cruz, también asistió a la Cámara de Diputados para seguir la sesión, lo que molestó a la diputada de Creemos María RenéÁlvarez.

“Aquí hay gente delincuencial que viene a provocar estos escenarios dentro de la Asamblea Legislativa. Mi comentario deriva a que estoy viendo nuevamente ingresar en la sala del hemiciclo, en la parte de arriba, a personas que quisiera que inmediatamente se informe quiénes son y por qué están presentes acá, y evitar cualquier tipo de conflicto dentro de la Asamblea Legislativa”, observó.

La diputada del MAS Ninoska Morales respondió que las organizaciones sociales no son grupos delincuenciales, y demandó respeto

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI