Viceministra Alcón exhorta al Legislativo cumplir acuerdo y aprobar créditos

Viceministra Alcón exhorta al Legislativo cumplir acuerdo y aprobar créditos

La Paz, 27 de febrero de 2024 (ABI). – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, exhortó este martes a los legisladores nacionales viabilizar los créditos que beneficiarán a la población y cumplir con el acuerdo político firmado el 2 de febrero para viabilizar las elecciones judiciales.

“Lo que esperamos es que se piense en la población. Estamos hablando de proyectos que están más de un año en espera”, cuestionó.

El 2 de febrero se firmó un acuerdo político para viabilizar las elecciones judiciales, que ya están en curso, la aprobación de créditos y el tratamiento de las leyes de cese de funciones de los magistrados prorrogados y suspensión de plazos procesales.

Legisladores afines a Evo Morales y a las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) unieron fuerzas para bloquear la aprobación de créditos, pese al acuerdo político que establece se apruebe los créditos para luego tratar el cese de los magistrados prorrogados.

En acuerdo se incluía la aprobación, entre el 5 y 9 de febrero, de siete proyectos de ley de créditos por más de $us 700 millones.

“Lo que se necesita es el cumplimiento del acuerdo, que se aprueben al menos cuatro de los créditos que han sido inscritos, que son siete, que suman aproximadamente 752 millones de dólares, y que están destinados, y esos es importante decirlo, a atender a la población”, insistió Alcón en entrevista con radio Panamericana.

Este martes se retomará la sesión en Diputados, que fue declarada en cuarto intermedio tras bochornosos hechos protagonizados por legisladores de oposición al tomar la testera de Diputados, con el intento de impedir la aprobación de uno de los créditos que logró ser aprobado para la construcción de una carretera en Cochabamba.

Entre los proyectos de ley pendientes de tratamiento en Diputados están los referidos al “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico” por $us 62.000.000; el “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)” por $us 56.050.000; el “Programa de Electrificación Rural III” por $us 200.000.000; y el “Proyecto mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia - IDTR III” por $us 125.000.000.

A esta agenda se suman los proyectos de ley 073 sobre suspensión de plazos procesales, y el 075 que ordena el cese de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI