El dirigente Efraín Mollo. Foto: Jorge Mamani
Csutcb descarta la existencia de una organización paralela, solo hay una representación afín a Morales que conspira

Csutcb descarta la existencia de una organización paralela, solo hay una representación afín a Morales que conspira

La Paz, 25 de febrero de 2024 (ABI).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo, negó la existencia de una organización paralela de campesinos y consideró que solo hay una representación afín a Evo Morales que conspira contra el Gobierno.

“No existe una Csutcb paralela, hay una sola Csutcb orgánica políticamente constituida y Lucio Quispe como el ejecutivo nacional”, remarcó en Bolivia Tv en alusión a un supuesto ampliado campesino del que participó Morales.

En ese encuentro dirigido por Ponciano Santos advirtieron con retomar los bloqueos de carreteras si es que en 15 días no renuncian las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Mollo denunció que para ese "reunión" falsificaron firmas, sellos, membretes falsos y firmaron dirigentes que no representan a nadie.

“Esta reunión de Cochabamba ratifica la conspiración contra el Gobierno nacional y la intensión de frenar el proyecto de desarrollo”, advirtió.

En la línea de grupos afines a Morales, opera el pacto de la nueva derecha evista con la derecha tradicional en la Asamblea Legislativa, para bloquear los proyectos de ley de créditos de inversión y frenar el desarrollo económico del país.

“Están frenando el proyecto de la ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta, los proyectos de agua, de riego productivo, el teleférico, ¿cuál es el objetivo central? es la repostulación de Evo Morales. Este Evo Morales que, como no puede volver a ser candidato, porque la Constitución Política del Estado así lo dice y hay una sentencia constitucional, amenaza, a través de la fuerza, para tratar de volver a discutir el tema”, explicó.

Mollo recordó que en el ampliado nacional de la Csutcb en enero se decidió expulsar a Evo Morales de las filas del movimiento campesino, “por pisotear la Constitución Política del Estado y los derechos de los movimientos sindicales”.

“Hoy Evo Morales y Andrónico Rodríguez ya no son los elementos unificadores, son elementos que dividen y confrontan al Gobierno nacional, y la Csutcb cerrará filas para defender la democracia y el Gobierno, como determinó el Cabildo del Pueblo”, aseguró.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI