Luego que se hicieron públicos dos contratos que el periodista Humberto Vacaflor firmó al mismo tiempo con los medios estatales Bolivia TV y el periódico Bolivia, durante el régimen de facto de Jeanine Áñez, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron ese hecho como una falta de ética y una contravención de las normas.
El diputado Renán Cabezas afirmó que al margen de que el periodista Humberto Vacaflor incurrió en una falta de ética, se trata de un hecho de corrupción que debe ser sancionado.
“Falta a la ética periodística y es un hecho de corrupción que tendrá que ser sancionado. No se puede cobrar dos salarios de dos instituciones públicas al mismo tiempo, me da mucha pena que hayan sido servidores públicos para aprovecharse del cargo, es un acto de corrupción y tiene que ser sancionado”, manifestó.
El legislador lamentó que algunos periodistas, escudados bajo el título de periodismo independiente, hayan cumplido una labor política en favor del gobierno de facto. “Hay muchas personas que dicen ser periodistas independientes y lo que hacen es hacer política al interior del Estado, estos hechos no tienen que repetirse y se tiene que dar una sanción ejemplarizadora”, ratificó.
En este contexto, el Decreto Supremo N° 0014 que reglamenta la aplicación del Presupuesto General de la Nación (PGN), en su Artículo 9 referido a la doble percepción, establece: “Independientemente de la fuente de financiamiento, tipología de contrato y modalidad de pago, se prohíbe la doble percepción de remuneraciones, rentas de jubilación, dietas, honorarios por servicios de consultoría individual y otros pagos con recursos públicos”.
Por su parte, su colega Bertha Acarapi coincidió en que Humberto Vacaflor incurrió en una acción antiética y que las dos instituciones públicas para las cuales prestó sus servicios al mismo tiempo durante el régimen golpista deben iniciar los procesos correspondientes.
“Este periodista ha actuado antiéticamente, hay que ver los informes de estas unidades, preocupa qué es lo que pasó, ¿cómo se contrató? Si estuvo como consultor en una y como funcionario público en otra, veremos qué pasó. Pero éticamente me parece que no es correcto”, subrayó.







