Santa Cruz, 18 de diciembre de 2023 (ABI). – En una evaluación de la gestión 2023, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, afirmó este lunes que la Gobernación desaceleró la gestión y que cometió errores; además, denunció que al encarcelado gobernador Fernando Camacho no le “informan la verdad”.
“Yo creo que desaceleró la gestión, creo que no se ha logrado capitalizar grandes proyectos en favor de los cruceños, de los bolivianos en Santa Cruz. Que se hacen los esfuerzos, estoy seguro, pero que también se han cometido errores que no pueden ser evaluados de manera positiva ni dejarlos pasar sencillamente”, afirmó en una conferencia de prensa en la capital cruceña.
Desde su perspectiva “hay muchas dificultades” en la Gobernación de Santa Cruz desde la aprehensión y posterior encarcelamiento de Camacho por su participación en el golpe de Estado de 2019.
Eso sucedió el 28 de diciembre de 2022. Camacho, otrora presidente del Comité Pro Santa Cruz, que confesó que su padre “cerró” con policías y militares para que no cumplan su mandato constitucional en noviembre de ese año, no respondió a las varias convocatorias del Ministerio Público y fue aprehendido.
Luego de las protestas de octubre y noviembre de 2019, cercado por un motín policial y la sugerencia de los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, renunció a la presidencia y dejó el país con destino a México.
Desde su encarcelamiento en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño, Camacho estableció como su principal vínculo con la Gobernación a Efraín Suárez, quien funge como asesor de Gestión.
A Aguilera, que por mandato del Estatuto de Santa Cruz debía suplir a Camacho por su detención, se lo marginó de esta responsabilidad con la ley que regula la ausencia temporal. Antes se conoció que Camacho ya no confiaba en él.
Sobre estos hechos, el vicegobernador lamentó que sólo haya “un ser humano sobre la faz de la tierra – en alusión a Suárez - que tiene relación con el gobernador del departamento de Santa Cruz y lo tiene una vez a la semana, ¿eso genera dificultades?, por supuesto que genera dificultad; ¿que no está siendo informado, comunicado con la verdad que nosotros vemos?, desde mi punto de vista también es así, entonces esas dificultades son prácticamente innegables”.
En cuanto a todo lo que conllevó realizar sus tareas este año, dijo que aprendió “a sobrellevar las dificultades”. “Creo que me ha estimulado a trabajar de manera más comprometida para salvar ese compromiso que el gobernador y el vicegobernador del departamento asumió con su pueblo. Creo que las dificultades son salvables, no podemos volver el tiempo atrás, pero sí podemos ser mucho mejor a futuro”, dijo.
Jfcch/Afbs







