La Paz, 05 de octubre de 2023 (ABI).- La ministra de Culturas, Sabina Orellana, calificó este jueves de “trucho e ilegal" el congreso del MAS del “ala evista” y remarcó que nadie se puede “autoexpulsar”.
“Nadie nos puede 'autoexpulsar', ese congreso no tiene validez. Nosotros no hemos ido a avalar la convocatoria trucha e ilegal porque han violado los estatutos del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”, aclaró Orellana a los medios de comunicación.
El congreso “evista” que se realizó el martes y miércoles pasado, en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, aprobó la "autoexpulsión" del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca del MAS con el supuesto el argumento de que no asistieron al evento.
Según la autoridad, las resoluciones “del congreso trucho, no tienen validez, no son vinculantes”, además, que la justicia, ordenó su suspensión.
“El que nos puede expulsar es el Pacto de Unidad porque el Pacto de Unidad es el dueño del instrumento político por la soberanía de los pueblos”, aclaró.
Señaló que el Gobierno de Luis Arce “como gobierno del pueblo” trabaja en la gestión impulsando los proyectos y programas en cada ministerio, además, promueve la unidad e integración del país.
Recordó que el presidente Arce recibió el respaldo del 55% de los votos y tiene un mandato de cinco años, el cual se debe respetar.
La ministra señaló también que, en el congreso “evista”, se denunciaron agresiones y violación a los derechos humanos.
Es el caso de Efraín Villca, dirigente de Chimoré, quien fue retenido desde el lunes pasado y se desconoce si fue liberado.
Asimismo, Orellana rechazó las agresiones que sufrieron los equipos de prensa que realizaban la cobertura del evento del “ala radical” del MAS.
Los equipos de prensa de los canales Red Uno y Unitel fueron desalojados con empujones y gritos por miembros de la denominada “seguridad sindical” del congreso “evista” y les prohibieron filmar.
El grupo pateó al camarógrafo e intentó quitarle el celular a la periodista, abriendo su bolso a la fuerza. Además, les arrojaron agua y cerveza, denunció la Red Uno.
La ministra señaló que los medios de comunicación que asistieron al congreso de Lauca Ñ hicieron la obertura que corresponde, “para mal o bien”, y merecen respeto.
“Los medios de comunicación merecen respeto y si han agredido a los medios de comunicación hasta echarles cerveza, es una falta de respeto, no tienen la altura de dirigentes, no tienen dignidad”, dijo.
nj/Afbs







