La Paz, 05 de octubre de 2023 (ABI).- Una comisión de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entregó este jueves la notificación de las medidas cautelares y la admisión de amparo constitucional contra el congreso de Lauca Ñ, en la secretaría de la Dirección del MAS del “ala evista”, para que los dirigentes se presenten a la audiencia de esta tarde en la ciudad de Santa Cruz.
“La intención nacional es hacer conocer la notificación de medidas cautelares con la única intención de que tenga conocimiento la Dirección, porque sabemos que argumentan que no tenían conocimiento, pero ahora ya se les hizo llegar”, dijo el dirigente del comité ejecutivo de la CSUTCB, Aldo Velásquez, al Sistema RPOs.
La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa de Santa Cruz presentó la semana pasada, en la Sala Constitucional Primera del departamento, una acción de amparo constitucional contra el congreso “evista”, que se desarrolló en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, el martes y miércoles pasados.
La acción de amparo constitucional fue admitida por la Sala Constitucional que, además, emitió la medida cautelar para suspender el congreso del MAS.
Ante estas medidas, las resoluciones del congreso serían ilegales.
Según Velásquez, el congreso de Lauca Ñ no tiene legitimidad ni legalidad, porque se desarrolló sin el concurso de las organizaciones sociales, fundadores del MAS – IPSP.
“No participó ninguna federación departamental legítimamente elegida, en lo que se refiere a las federaciones campesinas, sino que se conformaron de manera paralela e ilegal (organizaciones) para dar validez a este congreso de Lauca Ñ”, dijo.
nj/Afbs







