El ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) nunca reconocieron, y menos avalaron, al régimen de facto de Jeanine Áñez, como argumentan algunos políticos que formaron parte de esa gestión.
"Nos han dicho que el Tribunal Constitucional ha avalado esto, primera mentira, Petronilo Flores lo ha dicho públicamente, presidente en ejercicio en ese momento, la presión que ha recibido ese tribunal para sacar un comunicado ha sido muy grande y lo van a tener que comentar y decir ellos, quiénes los han presionado, quiénes han llevado documentos a Sucre, quiénes han hecho toda la presión para intentar legitimarse por vía del TCP", manifestó.
Asimismo, recordó que el TCP no emitió ninguna sentencia ni declaración, y que el comunicado, con el que algunos políticos de oposición pretenden sustentar que existió un reconocimiento del TCP al gobierno de facto, no tiene fuerza vinculante ni legal y que fue ratificado por el propio presidente del TCP en el juicio interpuesto por la ALP.
Respecto a un supuesto reconocimiento a las acciones del régimen de facto por parte de la ALP al promulgar la ley de convocatoria a nuevas elecciones nacionales, Lima sostuvo que este es un razonamiento irracional.
"Cuando se comete un delito, como ellos lo habían cometido, hay que volver al cauce constitucional, hay que volver al cauce normal, hay que evitar que siga el abuso de la Constitución, que siga la ilegalidad y eso es lo que hace Eva Copa, y eso es lo que hace la bancada del MAS. (…), la única herramienta que teníamos de democracia en ese momento era nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional y ahí empezamos a construir la recuperación de la democracia con las elecciones del 18 de octubre", argumentó la autoridad este domingo en entrevista con radio Kawsachun Coca.
Según el titular de Justicia, otra de las mentiras que sostienen algunos defensores del régimen de Áñez, es que la misma habría sido avalada por el TCP con la ampliación del periodo constitucional el 22 de enero de 2020.
"El Tribunal Constitucional fue muy claro en esa declaración constitucional, dijo que no se estaba refiriendo a la irregularidad, manera, y a los hechos que habían determinado la transición en el país; son dos párrafos íntegros en los cuales el Tribunal Constitucional dice: en una democracia tiene que funcionar el Ejecutivo, Judicial, Legislativo y el Electoral", explicó.
"Ésta es la realidad de lo que ha ocurrido y ni el Tribunal Constitucional los ha legitimado, ni la Asamblea los ha reconocido, ni la ampliación de mandato ha sido un reconocimiento al golpe de Estado, ninguno de esos elementos se ha dado, lo que ha habido es una defensa. Cuando comenten un delito en tu contra, lo que haces es defenderte porque no puedes retroceder el tiempo, tienes que volver a la democracia, habían roto la democracia y había que volver a la democracia y había que garantizar elecciones el 18 de octubre, y es lo que ha hecho el MAS", finalizó Lima.







