El embajador ante la Organización de Naciones Unidas. Foto: Archivo
Bolivia impulsará la restructuración de la deuda en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Bolivia impulsará la restructuración de la deuda en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La Paz, 29 de abril de 2023 (ABI).- Bolivia ratificará e impulsará la reestructuración de la deuda en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que se desarrollará en septiembre próximo, informó este sábado el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary.

Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 2030.

En la cumbre de septiembre se pretende evaluar cuánto avanzaron los países en el cumplimiento de los objetivos y cuánto falta por cumplir.
Pary explicó -en una entrevista en ATB Radio- que antes de la pandemia del Covid-19, ya se preveía que los objetivos no se cumplirían en 2030.

“Ahora está demostrado que no será posible cumplir y se trabajará sobre cuáles son los nuevos plazos y de qué forma los países podrán cumplirlos”.

Para alcanzar los objetivos de desarrollo, Bolivia apoya e impulsa la reestructuración de la deuda.

“No puede ser que mientras los países desarrollados no cumplen sus compromisos para el cambio climático, los países en desarrollo tengan las mismas exigencias cuando tienen menos posibilidades de cumplir las metas por las limitaciones de recursos y financiamiento. La restructuración de la deuda puede contribuir a la economía y cumplimento de los objetivos”, explicó Pary

En el contexto internacional existen diferentes propuestas sobre un nuevo proceso de condonación de la deuda.

“Los países en desarrollo deben decidir si utilizarán sus recursos económicos en pagar la deuda o desarrollar proyectos y acciones para cumplir los objetivos”.

En su intervención en la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, en marzo pasado, el presidente Luis Arce planteó que para alentar prácticas sostenibles se condone las deudas de los países en desarrollo que han invertido en acceso al agua.

En busca de encontrar soluciones eficaces a la crisis económica internacional, Pary remarcó la necesidad de la búsqueda de la paz y terminar con la guerra de Ucrania y Rusia, además de otras que afectan la economía global.

Señaló que hay esfuerzos de países como China y Brasil, entre otros, para que se dejen de enviar armas que se utilizan en la guerra, y establecer la diplomacia para encontrar puntos comunes y buscar soluciones que favorezcan a ambas partes.

De la misma forma, Bolivia, desde los diferentes foros internacionales, como país pacifista, apoya los mecanismos diplomáticos para la búsqueda de soluciones estructurales a conflictos internacionales.

El embajador boliviano en la ONU destacó también la importancia de la reactivación de los organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Porque solo articulados de los países de la región lograron importantes resultados en el contexto internacional”.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI