Organizaciones en el aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. Foto Comunicación Presidencial
Conamaq: Presidente, este es tu pueblo el que te va a cuidar

Conamaq: Presidente, este es tu pueblo el que te va a cuidar

La Paz, 27 de marzo de 2023 (ABI).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq Bolivia) cuidará y garantizará la gestión del presidente Luis Arce, afirmó este lunes el jiliri Apu Mallku de la organización, Ramiro Jorge Cucho.

“Este es el pueblo que te va a cuidar, estos son los ayllus guerreros, el verdadero Estado Plurinacional que va garantizar la gestión del presidente Lucho (Arce) y vicepresidente David (Choquehuanca) y de la recuperación de la estabilidad económica del país”, dijo el dirigente de la organización, en el acto de celebración del XXVI aniversario del Conamaq.

Cucho señaló que la organización que representa a los verdaderos pueblos indígenas originarios no “permitirá nuevamente la derecha convulsione el país”.

“Aquí están los hijos y las hijas de Tupac Amaru, Tomas Katari y Bartolina Sisa, aquí está el Qollasuyu Marka, aquí está el Tawantinsuyu”.

Cucho destacó que en la celebración del Conamaq están presentes los ayllus de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y de Yapacaní, Santa Cruz.

Espera que muy pronto se sumen a la organización los representantes de Pando y Beni.

“Vamos reconstituir para que fortalezcamos la organización, a todos los pueblos indígenas del Estado Plurinacional, por eso nos sentimos orgullosos, dignos y soberanos, porque aquí está el verdadero pueblo plurinacional con su símbolo de autoridad poncho y lazo”, dijo.

El jiliri Apu Mallku del Conamaq planteó la ejecución de proyectos de desarrollo económico productivo para la reactivación economía del país y se fortalezcan a los Ayllus, Suyus y Markas del territorio nacional. 

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI