La Paz, 15 de diciembre de 2022 (ABI). – El Comité Cívico Popular de Bolivia se solidarizó con el presidente peruano Pedro Castillo y denunció que se vulneraron sus derechos con su detención y posterior encarcelamiento.
El presidente del Comité Cívico Popular de Bolivia, Santiago Sauciri, demandó a instancias internacionales pronunciarse y resguardar los derechos de Castillo.
“Se están vulnerando sus derechos, estamos pidiendo que el Congreso peruano debe cerrarse porque hizo un golpe a un presidente legalmente elegido. Estamos en emergencia y pedimos a organizaciones internacionales de derechos humanos y a la
Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronuncien porque se está queriendo acallar a un gobierno progresista”, exigió.
Castillo se encuentra en la cárcel y desde su encierro, a través de una carta manuscrita dirigida al pueblo peruano, aseguró: “No renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”. También reclamó su “libertad inmediata”.
Actualmente Perú vive una crisis con un paro indefinido y bloqueo convocado por sectores sociales. Se denunció que las protestas dejaron unos 10 muertos y el Gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia.
Sauciri afirmó que la situación en Perú es preocupante, por los bloqueos, las víctimas fatales y la vulneración de derechos.
“Los mismos peruanos deberían apoyar a una Asamblea Constituyente que tanto hace falta, como en Bolivia donde las 36 nacionalidades son tomadas en cuenta. Hay instancias llamadas a pronunciarse; hay vidas perdidas en Perú, se está masacrando”, denunció.
Av/Cc







