Parlasur: Elecciones subnacionales contribuyen a restaurar la democracia en Bolivia
Parlasur: Elecciones subnacionales contribuyen a restaurar la democracia en Bolivia

Parlasur: Elecciones subnacionales contribuyen a restaurar la democracia en Bolivia

El jefe de la Misión Electoral del Parlasur y diputado argentino, Óscar Alberto Laborde, sostuvo que las elecciones subnacionales de este domingo forman parte del proceso de restauración de la democracia y la institucionalidad en Bolivia, que comenzó con las recientes elecciones nacionales.

El representante internacional, que forma parte de la misión de veedores que llegó al país, fue entrevistado este sábado en el programa “Somos Democracia”, difundido por Bolivia Tv, mediante una alianza de los medios estatales.

“Esta elección viene a culminar un proceso de restauración del orden institucional”, indicó Laborde, quien dijo que la Misión Electoral del Parlasur también estuvo presente en las elecciones nacionales de 2020 y en los comicios de 2019.

Agregó que las elecciones subnacionales de este domingo en el país también son un ejemplo para la consolidación de la democracia en la región.

Respecto a los comicios nacionales de 2019, el funcionario internacional mencionó que la OEA realizó un informe que fue el detonante del golpe de Estado que vivió Bolivia.

Al respecto, Laborde indicó el 19 de diciembre de 2020 que se impulsa una investigación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su papel en la crisis boliviana de 2019.

Añadió entonces que el papel de la OEA en los comicios de 2019 fue “una cosa descarada, sin pies ni cabeza”, y emplazó a esa entidad a admitir “el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia”, según el reporte de Prensa Latina.

En la entrevista con Bolivia Tv, Laborde dijo que la misión de veedores del Parlasur está compuesta por cinco personas y un equipo de técnicos informáticos.

Explicó que brindarán informes preliminares tras la jornada de votación, y hasta el día jueves se prevé un informe final de esa comisión internacional.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI