El rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca
Rector de “U” chuquisaqueña ratifica respaldo al decreto del Censo 2024 y pide a Camacho levantar el paro que “flagela a su pueblo”

Rector de “U” chuquisaqueña ratifica respaldo al decreto del Censo 2024 y pide a Camacho levantar el paro que “flagela a su pueblo”

La Paz, 23 de noviembre de 2022 (ABI).- El rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH), Sergio Padilla, ratificó este miercoles su respaldo al Decreto Supremo 4824, que establece la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024, y pidió al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, levantar el paro en ese departamento que solo “flagela a su pueblo”.

“Saben que nuestra participación ha sido estrictamente técnica como Universidad y gracias a ese rol y participación, inclusive en el documento de redacción nos muestra que lo emitido en el Decreto Supremo corresponde a la revisión técnica que se ha desarrollado”, sostuvo el rector sobre la norma 4824.

Consideró que “es un tema cerrado desde el punto de vista técnico” el Decreto Supremo 4824 que dispone que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, establece que el Gobierno nacional sobre la base de resultados preliminares hará la distribución de los recursos económicos de coparticipación en septiembre de 2024.

La norma responde al pedido de más de 300 autoridades electas del país y las recomendaciones de la Comisión Técnica que trabajó en la ciudad de Trinidad, Beni, durante cuatro días.

El rector de la San Francisco Xavier pidió también al gobernador cruceño y al cívico Rómulo Calvo pensar en el país y levantar el paro para “no castigar a las familias”.

“Realmente es importante tener en el centro de todos los niveles de discusión, el rojo, amarillo y verde, pensar en la patria, lo que está sucediendo no es correcto, no es solidario, no se puede castigar a las familias ni de Santa Cruz, ni de Bolivia”, sostuvo.

Según Padilla se debe reconocer que las medidas de presión adoptadas ya no van más porque “prácticamente están flagelando a su pueblo”.

El paro convocado por Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, lleva 33 días y ha generado más de $us 1.000 millones en pérdidas económicas.

nj/AFB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI