El trabajo precensal de la Actualización Corográfica Estadística avanza para realizar el Censo el 23 de marzo de 2024. Foto: Archivo
Diputada del MAS-IPSP considera un tema cerrado la fecha del Censo

Diputada del MAS-IPSP considera un tema cerrado la fecha del Censo

La Paz, 23 de noviembre de 2022 (ABI). - La diputada del MAS-IPSP Gladys Quispe afirmó que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y que ninguna ley podrá ajustar esa fecha porque es un “tema cerrado”.

“No hay ninguna posibilidad de realizar el Censo el 2023 porque ya existe el decreto supremo emitido por el Ejecutivo. El Censo se realizará el 2024, el 23 de marzo, no se diga más, ese asunto está cerrado”, enfatizó Quispe.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, emitió el Decreto Supremo 4824 el 11 de noviembre en el que establece que la fecha del Censo de Población y Vivienda será el 23 de marzo del 2024. El 13 de noviembre, el cabildo de Santa Cruz aceptó la fecha y exigió que el decreto sea elevado a rango de Ley.

Las tres bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional presentaron ante la presidencia de la Cámara de Diputados propuestas legislativas sobre el Censo. Las mismas fueron remitidas a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral que es presidida por el diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP).

Mientras la propuesta del MAS-IPSP plantea elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824, las iniciativas de Comunidad Ciudadana y Creemos plantean que el proceso censal se realce en 2023.

La diputada Quispe explicó que con los resultados del Censo 2024 se realizará la nueva distribución de escaños de cara a las elecciones nacionales del 2025. Además, pidió a los miembros de la comisión que realicen sus funciones con responsabilidad en el tratamiento del proyecto de Ley.

“Con los resultados del Censo 2024 se tiene que realizar la distribución de escaños, presupuestos y la asignación de escaños. Estamos generando conflicto aquí algunos colegas diputados de oposición, lamentablemente vemos con mucha pena lo que está sucediendo y esperemos que desde el presidente de la Comisión de Constitución y los miembros actúen con esa responsabilidad cumpliendo la carta magna”, dijo la diputada.

Rdc/Jfcch

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI