Manfredo Bravo en la entrevista con Fama, Poder y Ganas.
Manfredo Bravo: No les vamos a pedir a los legisladores que se inmolen por el Censo en 2023

Manfredo Bravo: No les vamos a pedir a los legisladores que se inmolen por el Censo en 2023

Santa Cruz 22 de noviembre de 2022 (ABI). – El integrante del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Manfredo Bravo, afirmó este martes que no se les pedirá a los legisladores de esa región “que se inmolen” para lograr que el Censo se realice en 2023 porque “no hay forma de ganarle al MAS en el parlamento”, pero sí que consoliden un “candado” con una ley que garantice la distribución de los ingresos por coparticipación en septiembre de 2024 y la asignación de escaños para las elecciones de 2025.

Cercano al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, el también docente de esa casa superior de estudios admitió que no se “podrá cambiar” la fecha del Censo de Población y Vivienda que ya fijó el gobierno nacional para el 23 de marzo de 2024, a partir de la recomendación de la Comisión Técnica que sesionó en Trinidad, Beni, entre el 5 y 9 de noviembre.

“Yo creo que no vamos a poder cambiar la fecha (del Censo)”, reconoció Bravo en declaraciones al programa Fama, Poder y Ganas.

Recordó que ésa fue la postura que se asumió en la reunión del rector Cuellar con los legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos el pasado sábado en la universidad.

Sin embargo, al final de ese encuentro, Cuellar, junto con los legisladores, aseguró que había una “unidad férrea en torno al Censo 2023, resultados, distribución de los recursos económicos y redistribución parlamentaria (de escaños)”, que sería defendida en la Asamblea.

No obstante, según Bravo, lo que se les solicitó a los legisladores fue que vayan “a promover una ley” en la Asamblea para garantizar los resultados del Censo y “defender, en lo que puedan, la fecha de la realización” en 2023.

Se les ha pedido que defiendan “en la medida de lo que puedan hacerlo, pero lo que nos interesa es que se garanticen los resultados. Sabemos que es complicado el tema de la fecha del Censo, sabemos, por eso no les vamos a pedir que se inmolen por defender la fecha, pero sí que avancen en la entrega de resultados”, sostuvo.

Según el representante del Comité, el escenario en la Asamblea es muy “adverso” para los legisladores de CC y Creemos de Santa Cruz porque es “complicado ganar” al MAS-IPSP, que fruto de las elecciones de octubre de 2020 tiene mayoría en Diputados y en Senadores.

“Ningún masista va a apoyar que vayamos a realizar el Censo en 2023”, reconoció Bravo.

“Si no se logra aprobar el Censo en 2023 hay que apostar por cerrar con un candado los resultados en 2024”, dijo al aclarar a la población que esto no significa asumir una supuesta derrota porque el paro, que ya lleva 32 días, logró que el Gobierno nacional garantice la distribución de los ingresos por coparticipación en septiembre de 2024 y que los resultados sean aplicados en la asignación de escaños para las elecciones de 2025.

“Si logramos que se consolide los resultados, hemos conseguido muchísimo, no podemos decir que el paro no sirvió de nada porque no se va a conseguir la fecha en 2023”, insistió.

Ante ese panorama, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez dijo que la gente está “frustrada” porque sus dirigentes - el cívico Rómulo Calvo, el rector Vicente Cuellar y el gobernados Luis Fernando Camacho – los llevaron al paro prometiéndoles que el Censo se haría el 2023. Les sugirió reunirse y dar una información clara a la población.

“Creo que el Comité Interinstitucional debe reunirse de manera inmediata para comunicar cómo está analizando esta realidad. La gente está queriendo radicalizar las medidas, otros no quieren acatar el paro y por supuesto la situación económica también aprieta, la situación está por agravarse y alguien tiene que comunicar qué vamos a hacer”, dijo.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI