El rector Vicente Cuellar junto a líderes del llamado Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
Rector plagiador y conspirador desconoce a Celade y Unfpa como instituciones expertas en censos

Rector plagiador y conspirador desconoce a Celade y Unfpa como instituciones expertas en censos

La Paz, 19 de octubre de 2022 (ABI).- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuellar, que en 2014 fue cesado de la casa superior de estudios por plagiar una tesis de maestría, calificó de inexpertos a especialistas de Unfpa, Cepal y Celade que hacen seguimiento al censo en Bolivia.

“No tienen experiencia en censos estos representantes de los organismos internacionales”, aseveró el rector en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En 2014, mediante resolución del Tribunal Superior y de Apelaciones de la UAGRM, respaldada por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), se determinó el retiro de Vicente Cuellar de la casa de estudios superiores por haber plagiado una tesis de maestría.

El llamado Comité Interinstitucional, dirigido por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector Cuéllar, optó por convocar a un paro indefinido desde el 22 de octubre, si hasta el 21 no se adelanta el censo para el año 2023.

Camacho y Cuéllar no acudieron a la mesa del diálogo convocado por el Gobierno el 11 de octubre en Santa Cruz, donde participaron expertos internacionales en materia de censos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a partir de su unidad especializada Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía).

En la mesa técnica, los expertos dejaron en claro que no era posible realizar el censo en 2023 debido a razones técnicas y de tiempo.

Recomendaron “no tomar atajos” en la realización de la encuesta nacional e incluso advirtieron que el calendario fijado para junio de 2024 “tiene recortes de tiempo que son importantes de observar”.

El especialista del Unfpa, Daniel Allende Lizama, recordó que junto al Celade, sugirieron a Bolivia postergar el censo de 2022 para octubre de 2024, para garantizar un proceso de “alta calidad”.

En agosto, Camacho y Cuéllar acordaron con el Gobierno encaminar un censo despolitizado y se comprometieron a entregar una propuesta censal.

En septiembre, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la propuesta de la UAGRM está incompleta y ante ello se convocó a una nueva reunión técnica el 11 de octubre.

Organizaciones sociales de Santa Cruz rechazaron el paro promovido por el Comité Interinstitucional y se declararon en emergencia en defensa de la democracia y la reactivación económica. Convocaron al “Gran Cabildo del Pueblo” este viernes en el monumento al Chiriguano.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI