El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, y el ejecutivo de la COD, Rolando Borda. Foto: @ahoradigital1
Grupos de poder de Santa Cruz van a un cabildo y el pueblo cruceño rechaza más paros

Grupos de poder de Santa Cruz van a un cabildo y el pueblo cruceño rechaza más paros

Santa Cruz, 29 de septiembre de 2022 (ABI). – A las 17.00 de este viernes se instalará el cabildo, alentado por los grupos de poder de Santa Cruz, que apunta a asumir “medidas de hecho” para exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, en medio del rechazo del pueblo cruceño a paralizar la región y pedidos de que se deje trabajar a los técnicos como lo hizo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

La concentración se realizará a los pies del Cristo Redentor, el monumento tallado por el escultor y caricaturista cochabambino Emiliano Luján y que está ubicado en el segundo anillo.

Hasta ahí llegaron, este jueves, obreros para montar el palco donde, pese a quererlo, no estará el gobernador Luis Fernando Camacho, por una exigencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz luego de que éste difundiera un video convocando al cabildo.

La exigencia se la planteó el vicepresidente de Comité, Fernando Larach, al presidente Rómulo Calvo a quien no le quedó más opción que aceptar la solicitud y transmitirla al gobernador.

Resignado, Camacho declinó en su interés de “plantearle a la población” las posibles medidas de protesta, entre ellas la desobediencia civil y un paro indefinido, como lo anticipó en la reunión del Comité, el pasado 14 de septiembre, cuando dijo, incluso, que el cabildo “es la última oportunidad” de la lucha por la encuesta nacional.

Si bien Camacho se quedará entre los asistentes al cabildo, aún al interior del Comité Interinstitucional de Santa Cruz hay quienes comulgan con posturas radicales de la autoridad departamental.

Manfredo Bravo, que integra el Comité, dijo a La Razón Radio que “si por la razón (las autoridades del Gobierno) no quieren escuchar, nosotros vamos a asumir los instrumentos que nos da la Constitución Política del Estado para obligarlos a sentarse a conversar”.

Pero, ¿cuáles son esos instrumentos a los que se apelará? “Estamos hablando de los mecanismos de la protesta, la marcha y la resistencia civil que nos otorga la Constitución”, afirmó Bravo.

Centrado en defender la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) con el argumento de que es un trabajo técnico, Bravo dijo que es posible realizar el Censo en 2023 porque varias actividades se pueden efectuar de forma simultánea y no encadenada, como lo propone el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, con argumentos técnicos, funcionarios del INE afirmaron que el proceso censal requiere de una labor rigurosa, y que cada actividad es consecuencia de otra anterior.

En medio de esta divergencia, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, salió a cuestionar a quienes impulsan “cabildos” para que se ejecute lo antes posible el Censo de Población y Vivienda y se decantó porque la encuesta nacional se concrete en 2024.

Dijo que ello permitirá tener un Censo técnico y obtener resultados confiables e inmediatos.

Sectores sociales

En tanto, varias organizaciones sociales y legisladores descalificaron las posibles medidas que se podrían asumirse en el cabildo de este viernes.

Luego de un ampliado, la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia ante los afanes desestabilizadores y anunció la defensa de los “derechos democráticos de la población frente a la arremetida de los grupos de derecha”.

Mientras que Anselmo Mercado, presidente del Mercado Abasto, pidió que no se obstaculice “el trabajo del principal centro de abasto de la ciudad de Santa Cruz”.

A la exigencia se sumaron obreros, transportistas y gremialistas que se ganan el sustento en el día.

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado Ányelo Céspedes indicó que la movilización del Comité sólo busca desestabilizar al Gobierno nacional y por ello convocó a la población a que no acuda a la concentración.
Recordó que las resoluciones de este tipo de reuniones no tienen carácter vinculante, por tanto, la población no está obligada en cumplirlas.

“A mí no me representa el Comité Cívico, por lo tanto, no tengo por qué acatar sus resoluciones”, dijo el legislador cruceño.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI