El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: @CMcy2020
Bolivia y Venezuela acuerdan elevar al más alto nivel sus relaciones diplomáticas

Bolivia y Venezuela acuerdan elevar al más alto nivel sus relaciones diplomáticas

Caracas, 29 de septiembre de 2022 (ABI). – El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron “elevar al más alto nivel las relaciones diplomáticas” durante un encuentro celebrado en Caracas, el miércoles.

“El canciller Rogelio Mayta y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una reunión para profundizar la cooperación bilateral, la relación de amistad entre ambos países, y elevar al más alto nivel las relaciones diplomáticas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Antes, Mayta se reunió con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para evaluar la agenda de cooperación estratégica con temas de interés común.

Venezuela y Bolivia comparten alianzas estratégicas en materia comercial, energética, agroalimentaria, ciencia y tecnología. De esta forma se reafirma la diplomacia de paz con la premisa de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

El ministro también se reunió con el canciller venezolano Carlos Faría. En el encuentro firmaron una Declaración Conjunta, que reafirma los lazos de solidaridad, complementariedad y hermandad que unen a estas naciones.

En esa Declaración Conjunta, las naciones reiteraron su disposición de afianzar la cooperación en las áreas económico-comercial, ecológica, energética, minera, turística, conectividad aérea, comunicación, asistencia jurídica mutua, educación en distintos niveles, cultura, seguridad y defensa.

La agenda de trabajo del Canciller de Bolivia incluyó un diálogo con autoridades del Ministerio de Cultura para revisar la cooperación bilateral. Asimismo, la imposición de una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, situado en el Mausoleo del Libertador, en reconocimiento a “su heroísmo y protagonismo en la gesta independentista”.

El canciller Rogelio Mayta, abogado egresado de la Universidad Mayor de San Andrés, desempeña el cargo desde noviembre de 2020.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI