El vicepresidente David Choquehuanca con el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn. Foto VPE
En Bruselas, el vicepresidente propone incorporar una mujer indígena en la Agencia Espacial Europea

En Bruselas, el vicepresidente propone incorporar una mujer indígena en la Agencia Espacial Europea

Bruselas, Bélgica, 20 de septiembre de 2022 (ABI). - En reunión con el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, el vicepresidente David Choquehuanca propuso estudiar la posibilidad de incorporar una mujer indígena en la Agencia Espacial Europea y “se convierta en la primera astronauta boliviana”.

En el encuentro, desarrollado en Bruselas, Bélgica, solicitó que Bolivia pueda acceder al programa Copernicus de la Unión Europea para desarrollar sistemas de monitoreo y seguimiento de plagas, deforestación, fenómenos climáticos, eventos extremos, datos hidrometerológicos, entre otros, para que Bolivia se beneficie de la información de los sistemas satelitales europeos.

La autoridad también planteó que Bolivia se pueda incorporar a la cadena de producción de chips europeos participando con valor agregado, “no solamente con materia prima, sino con profesionales capacitados por la Unión Europea”.

Además, ambas autoridades comprometieron continuar con los esfuerzos para la eliminación de requisito de visado al espacio Schengen para las y los bolivianos.

En el tema de la deforestación en Bolivia, Choquehuanca propuso que la Unión Europea se sume al esfuerzo multilateral para reducirla “a través de cooperación con resultados”.

Desde el 16 de septiembre el vicepresidente se encuentra recorriendo algunas ciudades de Europa, donde se reúne con exautoridades y autoridades de la comunidad europea.

VC/Mac


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI