Reunión del presidente Luis Arce con alcaldes de ciudades capitales del país, más El Alto. (Foto: Archivo)
La FAM desautoriza a líderes cruceños a hablar a nombre de municipios, pide respeto a acuerdos y se declara en alerta

La FAM desautoriza a líderes cruceños a hablar a nombre de municipios, pide respeto a acuerdos y se declara en alerta

La Paz, 02 de agosto de 2022 (ABI).- Mediante una carta pública dirigida a la cruceña Comisión lnterinstitucional Impulsora del Censo, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), la desautorizó de hablar a nombre de los municipios en sus acciones de protesta, demandó respetar las decisiones de “consenso” asumidas en torno al censo y se declaró en alerta ante acciones de desestabilización.

La FAM aglutina a las asociaciones de municipios y de alcaldes de Bolivia que, a diferencia de los líderes cruceños como el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, se avinieron a un diálogo con el Gobierno y a un acuerdo de socialización técnica del proceso que fue aplazado hasta el 2024.

En el pronunciamiento público, justamente, cuestiona que la cruceña Comisión lnterinstitucional Impulsora del Censo, que dispuso un paro de 48 horas para la próxima semana en rechazo al aplazamiento del censo, utilice a los municipios sin pedir su consentimiento y “menospreciando a las autonomías municipales”.

“Desautorizar categóricamente los planteamientos unilaterales y no consensuados de la Comisión lnterinstitucional de Santa Cruz acerca del Censo Nacional de Población y Vivienda y que se tomen definiciones pasando por encima a los gobiernos municipales del país y sus entidades de representación, pretendiendo menospreciar a las autonomías municipales”, establece el primer punto del documento.

También reivindicó los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre el censo, en el marco del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y reuniones con los nueve alcaldes de ciudades capitales y El Alto, con quienes, precisamente, se acordó un proceso de socialización del proceso censal y su despolitización.

“Exigimos respeto a las decisiones y los consensos llevados adelante en escenarios donde absolutamente todas las autoridades del país, en representación de sus regiones, fueron debidamente invitadas y donde se construyó en unanimidad importantes acuerdos”, se lee en el tercer punto de la resolución.

La FAM llamó a la reflexión a los actores que buscan protagonismo político con un tema eminentemente técnico y se declaró en alerta.

“Velamos por la estabilidad de nuestro país y en ese marco: nos declaramos en alerta y movilización permanente ante acciones que puedan generar confrontación, desestabilización y perjudicar al país y a los gobiernos municipales”, advirtió.

fch/cc



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI