Ione Belarra, Sira Rego, Manuel Pineda y Idoia Villanueva. Foto: composición
Europarlamentarios consideran una “gran noticia” para la democracia boliviana la codena de Jeanine Áñez

Europarlamentarios consideran una “gran noticia” para la democracia boliviana la condena de Jeanine Áñez

La Paz, 16 de junio de 2022 (ABI).- Miembros del Parlamento Europeo señalaron que la condena judicial de Jeanine Áñez es una “gran noticia” para la democracia boliviana y consideraron que el fallo es un “mensaje claro” para quien intente imponerse con violencia por encima de la voluntad del pueblo.

El influyente eurodiputado Massimiliano Smeriglio escribió en sus redes sociales que la condena de la exsenadora a 10 años de cárcel es “una gran noticia”.

“La sentencia que condena a Jeanine Añez por haber orquestado el golpe de Estado en Bolivia es una gran noticia para la democracia y para el pueblo boliviano. Todo mi apoyo y solidaridad”, escribió el eurodiputado socialista.

El italiano Smeriglio pertenece al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Manu Pineda “saludó” también la sentencia a Áñez, quien, dijo el europarlamentario español en sus redes sociales, se autoproclamó presidenta “pisoteando” la Constitución.

Con el fallo —escribió en su cuenta Twitter— “Bolivia comienza el proceso de memoria, verdad y justicia”.

Idoia Villanueva, europarlamentaria y responsable de la secretaría internacional del español Podemos, recordó en sus cuentas en internet que “tras la autoproclamación inconstitucional de Ánez en Bolivia, vino la violencia, las masacres, las muertes, la persecución política, y muchos delitos que siguen siendo investigados”.

“Europa con Bolivia, justicia en Bolivia”.

Villanueva alzó su voz de reproche el año pasado cuando algunos europarlamentarios de ultraderecha incluyeron a Jeanine Áñez como finalista al Premio Sájarov.

“Una absoluta aberración. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que tras el golpe de Estado en Bolivia hubo graves violaciones de derechos humanos: ejecuciones sumarias, masacres, torturas”.

Sira Rego, eurodiputado de Izquierda Unida, publicó en Facebook un texto corto: “Buenas noticias desde Bolivia, la golpista Jeanine Áñez condenada. Abrazo fraterno al pueblo boliviano”.

Y la secretaria general de Podemos en España, Ione Belarra, indicó en sus cuentas oficiales que la autoproclamación inconstitucional de Áñez generó violencia, muerte y persecución en Bolivia.

“Ahora ha sido condenada a 10 años de cárcel. Un mensaje claro a quien intenta imponerse con violencia por encima de la voluntad democrática de su pueblo. Verdad, justicia y reparación”.

La exlegisladora beniana fue condenada a 10 años de cárcel el viernes 10 de junio por haber asumido la primera magistratura del país al margen de las leyes y la Constitución.

Mac/Emv



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI