El exministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo este lunes que las críticas de la oposición política, por presuntos atentados contra la democracia por el caso de la detención del excívico Marco Pumari, por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019, tienen el objetivo de mantener la confrontación en el país.
“Es una narrativa que solamente puede estar trastocada por la forma, tal vez dizfrazada, de mantener un agenda de confrontación”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
A su juicio, las acciones de la oposición política están dirigidas a mantener una agenda de confrontación.
Recordó que las críticas no tienen asidero, porque en el país hubo dos procesos eleccionarios en octubre de 2020 y marzo de 2021 para la renovación democrática de las autoridades nacionales y subnacionales.
Además, mencionó que se tiene un proceso democrático recuperado por la soberanía del voto que eligió Luis Arce y David Choquehuanca para que sean Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional con más del 55% de los sufragios.
“Esto permite, no solamente la legitimidad de un gobierno, sino la recuperación de las instituciones democráticas secuestradas y anuladas a partir del golpe de Estado de noviembre de 2019 y un gobierno de facto que precisamente conculcó derechos humanos, conculcó una serie de derechos que le asistía a la población, además de anular todos los espacio posibles de concertación o de expresión democrática”, agregó.
El extitular de Autonomias manifestó que las expresiones de la oposición política contrastan con la realidad y la población difícilmente podrá acompañarlas de manera colectiva.