La Organización No Gubernamental Oxfam elaboró un informe donde expone los daños del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, con énfasis en la familia, la mujer y los niños.
“Oxfam condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, porque contradice lo que es más urgente y necesario hoy: salvar vidas humanas y proteger los derechos de la población cubana. Son tiempos de globalizar la cooperación entre los países y de centrarse en soluciones colaborativas a la actual crisis sanitaria, respaldar iniciativas privadas emergentes en el país, apoyar a las instituciones que brindan servicios a las familias, entre ellas las que actúan en la prevención y la atención de las violencias basadas en el género, y las que apoyen los trabajos de cuidados”, se lee en dicho informe publicado por Bolivia Tv.
Según la ONG, el bloqueo norteamericano obstaculiza los esfuerzos cubanos para detener la propagación de la pandemia ya que, en el curso del último año, Oxfam trabajó con sus copartes en Cuba para ayudar a conseguir materiales necesarios, incluidos kits de prueba de COVID-19 y equipos de protección personal, y a aumentar la conciencia de la población sobre la pandemia y su prevención, con un énfasis en las necesidades diferenciadas de las mujeres y las comunidades vulnerables.
La organización sumó su voz a la de muchos otros en todo el mundo contra el “anacrónico e injusto” bloqueo que la política estadounidense sigue manteniendo contra Cuba.
Ahora, en el contexto de la pandemia global, que ha dado origen a crisis sanitarias y económicas sin precedentes en todo el planeta, Oxfam expresó la necesidad de generar una acción urgente para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y poner fin al bloqueo norteamericano.
“Nos dimos a la tarea de exponer lo que Oxfam ha visto durante su trabajo en Cuba: el real impacto humano del bloqueo estadounidense. Nos centramos en los años recientes debido a las severas medidas adoptadas por la administración Trump, todavía en vigor, tras los pasos positivos iniciales dados por la administración Obama, que fueron bienvenidos por amplias mayorías en Estados Unidos y en la isla”, indica el reporte.
Agrega que “nuestras reflexiones, hechas sobre la base de la experiencia de Oxfam acerca de las realidades vividas por mujeres y hombres en Cuba, tienen como objetivo instar a los y las dirigentes de Estados Unidos a cambiar el curso de su política para normalizar las relaciones con Cuba y ponerle fin definitivamente al bloqueo”.
Oxfam es una organización internacional de desarrollo que trabaja para poner fin a las injusticias generadas por la pobreza. Considera que la actual política estadounidense hacia Cuba constituye un grave obstáculo a un desarrollo que beneficie a la población cubana.
“La trama de leyes y medidas ejecutivas que impide la libre relación de los once millones de habitantes de la isla con Estados Unidos y otros pueblos, es un obstáculo para el pleno ejercicio de sus derechos”, asegura.







