Alrededor de 25 millones de peruanos acudieron a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente. Según resultados de boca de urna, se visibiliza un empate técnico entre Keiko Fujimori (50,3%) y Pedro Castillo (49,7%) en esta segunda vuelta de las elecciones generales de ese país.
“El día de hoy, alrededor de 25 millones de peruanos han participado de manera potencial, en realidad, ese es el número máximo de peruanos que podían participar el día de hoy y esa cifra, naturalmente, la vamos a conocer de a poco, cuál fue el nivel efectivo de participación, pero, debo decir, de ese número hay por lo menos un millón de peruanos que han podido expresar su voto en el exterior”, afirmó el cónsul de Perú en Bolivia, Manuel Carrasco, en contacto con Bolivia Tv.
Según un estudio realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, que tiene un margen de error del 3%, Fujimori habría logrado el 50,3% de los votos válidos frente al 49,7% de Castillo.
“Esperemos que en las siguientes horas la ONPE, que es el Oficina Nacional de Procesos Electorales, vaya a recoger y recopilar toda la información que está siendo proporcionada desde distintos puntos del mundo. Ellos son los que están recibiendo los datos, procesando información transmitida digitalmente y, en las siguientes horas, se va a conocer cuáles son estos primeros resultados”, afirmó.
Las mesas de sufragio cerraron a las 19.00 y la ONPE prevé dar a conocer las primeras cifras oficiales alrededor de las 23.30 de este domingo.
Carrasco indicó que inicialmente se tendrán resultados oficiales que podrían oscilar entre el 5% y el 15%, dependiendo de la cantidad de actas que se logren verificar.
“Posteriormente, ya cuando los organismos electorales tengan todas las actas físicas recién van a poder evaluar, validar la información adelantada digitalmente por los distintos centros de votación, como también en su momento tendrán que evaluarse aquellos casos donde ha habido impugnaciones, donde pudo haber alguna observación respecto a algún acta, es parte del ejercicio democrático”, acotó.
Respecto a la votación de residentes peruanos en Bolivia, dijo que la jornada se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad correspondientes, como el uso de mascarillas, el respeto de distancias, la toma de temperatura y el uso de desinfectantes, entre otras.







