Los presidentes de las naciones que integran el ALBA-TCP. Foto: Archivo
Asamblea Nacional de Cuba alista sesión extraordinaria por los 18 años del ALBA-TCP

Asamblea Nacional de Cuba alista sesión extraordinaria por los 18 años del ALBA-TCP

La Habana, 12 de diciembre de 2022 (ABI). - La Asamblea Nacional de Cuba organizará una sesión extraordinaria este miércoles 14 de diciembre para conmemorar los 18 años de creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La decisión fue asumida por el Consejo de Estado en la reunión realizada el fin de semana, encabezada por su presidente Esteban Lazo.

La Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, se realizará a las 14.00 (15.00 en Cuba), en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba.

EL ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, siguiendo una propuesta inicial del mandatario venezolano del año 2001, quien la planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Bolivia ingresó el 29 de abril de 2006 a la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En 2019, el gobierno de facto de Jeanine Añez decidió retirar a Bolivia del bloque de integración, conformado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

No obstante, con el retorno de la democracia, en 2020, el país se reintegró al ALBA-TCP, que tiene un enfoque de integración solidario y no competitivo.

El regreso guarda una estrecha relación con la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 18 de octubre de 2020, que llevaron a la presidencia y vicepresidencia al binomio Luis Arce Catacora-David Choquehuanca.

Durante esos comicios, en los que ganó con más del 55,11% de los votos escrutados, el MAS también alcanzó 75 curules para diputados y 21 para senadores, del total de 166 escaños del Legislativo.

“En noviembre de 2019 se rompió el orden constitucional en Bolivia y se impuso el modelo neoliberal. El pasado 18 de octubre (de 2020) el pueblo puso fin al golpismo en las urnas. Volvimos al ALBA-TCP y ahora reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía y dignidad de nuestros pueblos”, escribió el jefe de Estado el 12 de diciembre de 2020.

En 2021, Arce participó de la XX Cumbre del ALBA-TCP, donde denunció que mundialmente existe desigualdad en la producción y distribución de vacunas para combatir el Coronavirus.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI