Un conteo de votos de infarto. Tres días después de las elecciones en Ecuador, el postulante presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, tomó la delantera con un 19,68% y sobrepasó al candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, con un 19,48%, por lo que todavía queda en suspenso quien irá a la segunda vuelta electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó hasta el momento un 99,90% de actas procesadas, un 98,58 de actas computadas, un 1,32% de actas con novedad y un 0,10% de actas por procesar. Con esta corta distancia, los resultados electorales se definirán con base en 529 actas con novedad.
La tendencia en el voto provocó denuncias del candidato del movimiento Pachakutik, quien asegura que se gesta un fraude y un complot de la derecha para dejarlo fuera de la segunda vuelta electoral.
Un comunicado del movimiento que apoya a Pérez, convocó a sus bases a una movilización en el Consejo Nacional Electoral: “Vamos a utilizar todos los recursos y los medios necesarios, legales y de hecho a nuestro alcance para hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas".
En las elecciones celebradas el pasado domingo en Ecuador, el candidato progresista Andrés Arauz obtuvo alrededor del 32% de los votos de la población, por lo que participará en la segunda vuelta electoral.