El presidente de México, López Obrador, durante su rueda de prensa del martes pasado. Foto: Captura RRSS
López Obrador plantea una alianza entre Bolivia, México, Argentina y Chile para la explotación del litio

López Obrador plantea una alianza entre Bolivia, México, Argentina y Chile para la explotación del litio

La Paz, 4 de mayo de 2022 (ABI).- El presidente de México, Manuel López Obrador, expresó su intención de conformar una alianza entre Bolivia, México, Argentina y Chile, a fin de promover la colaboración mutua respecto a la explotación del litio.

“Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia (Luis Arce), él a su vez tiene relación, como nosotros, con le presidente de Argentina (Alberto Fernández), que también tienen litio, y con el presidente de Chile (Gabriel Boric), con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, señaló el mandatario mexicano durante la rueda de prensa que brindó el martes.

El mes pasado, el Congreso mexicano aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Minera de ese país en materia de litio, que entre otras cosas busca la creación de un organismo público que se encargue de todo lo referente a la exploración, explotación y el aprovechamiento de ese recurso.

Señaló que, en el caso de Chile y Argentina, son empresas privadas las que están a cargo de la explotación del recurso, pero México está interesado en colaborar en ese trabajo.

“En el caso de Bolivia y de México se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta”, sostuvo López Obrador.

En días pasados, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, informó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cumplió cinco años liderando la industrialización del metal blando y destacó que esta empresa estatal generó Bs 130 millones al primer trimestre de esta gestión.

“Hoy nuestra empresa Yacimientos de Litio Bolivianos cumple cinco años liderando la industrialización de los recursos evaporíticos y, sobre todo, de nuestro litio. Estamos tendiendo la mejor ruta para hacer realidad ese sueño. Al 1er trimestre generamos ingresos por Bs 130 millones (sic)”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

El pasado 13 de abril, durante el foro “Perspectivas del Litio desde América Latina”, el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado plurinacional, Franklin Molina, señaló que Bolivia, Argentina, Chile y México (países participantes del foro) acordaron elevar el diálogo sobre el litio a un congreso internacionales de presidentes que se llevará a cabo este año.

“Nuestra América Latina se convierte en un actor fundamental en el contexto energético mundial porque más de la mitad de las reservas mundiales se encuentran ubicadas en los países de Bolivia, Argentina, Chile. Esto nos ubica en un contexto geopolítico importante porque el contenido de litio en la región es un factor clave para las estrategias de transiciones energéticas en marcha”, aseveró Molina.

EMV/


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI