El GIEI presentará el 2 de marzo ante la OEA su informe sobre las masacres de 2019 en Bolivia
El GIEI presentará el 2 de marzo ante la OEA su informe sobre las masacres de 2019 en Bolivia

El GIEI presentará el 2 de marzo ante la OEA su informe sobre las masacres de 2019 en Bolivia

El miércoles 2 de marzo será una jornada histórica. Ese día, representantes de 35 países conocerán en la OEA el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que estableció que en Bolivia se produjeron masacres, ejecuciones sumarias, torturas y detenciones ilegales durante el régimen de Jeanine Áñez, en 2019.

El informe fue brindado mediante un comunicado de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA, el cual fue difundido por Bolivia Tv.

“El próximo miércoles 02 de marzo de 2022 a horas 10.30 am (hora Bolivia) las y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentarán ante el Consejo Permanente de la OEA, donde se encuentran representados todos los países que hacen a la OEA, los resultados más relevantes de su ‘Informe sobre los hechos de violencia y vulneraciones de los Derechos Humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019’ en Bolivia”, indica el pronunciamiento. 

“El 17 de agosto de 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó el informe final GIEI-Bolivia al presidente Luis Arce Catacora, en la ciudad de La Paz, el cual a lo largo de sus 468 páginas detalla graves irregularidades y graves vulneraciones a los derechos humanos, masacres, ejecuciones sumarias, torturas, detenciones ilegales y otras graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Bolivia en 2019”, agrega.

“Bolivia ha venido denunciando una serie de irregularidades cometidas por la Secretaría General de la OEA, que propició la crisis institucional de noviembre de 2019 en el país a través de la publicación de un cuestionado informe preliminar sobre la auditoría de integridad electoral, acordada con el Estado. Se recuerda que el informe GIEI- Bolivia recogiendo este hecho, estableció que la publicación del mencionado informe se dio a las 4.05 de la madrugada del 10 de noviembre de 2019”, indica el comunicado.

El 15 de noviembre de 2019, durante el régimen de Áñez, al menos 11 civiles perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos en Sacaba, Cochabamba. El GIEI estableció que en la matanza de Sacaba se produjeron ejecuciones sumarias.

El Grupo Interdisciplinario añade que durante la gestión de Áñez se produjo la masacre de Senkata, en la ciudad de El Alto, donde el 19 de noviembre de 2019 perdieron la vida otras 11 personas, todas indígenas y 78 resultaron heridas.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI