Confirman visita del Relator de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados
Confirman visita del Relator de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados

Confirman visita del Relator de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados

El Ministerio de Justicia confirmó la llegada a Bolivia del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán. El arribo esta previsto para el martes 15 de febrero.

“En los próximos días se contará con la visita de Diego García-Sayán, Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Naciones Unidas”, indica un reporte de prensa del Ministerio de Justicia difundido por Facebook.

El reporte añade que el ministro Iván Lima indicó que “hemos invitado al representante de Michelle Bachelet la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a que haga observación de ese proceso”.

La visita de García Sayán es una muestra de que el Gobierno Nacional tiene un respeto absoluto por la independencia de poderes y la transparencia de la administración del Estado ante el escrutinio público internacional, se informó.

La visita del relator se sustenta el compromiso manifiesto del Gobierno para fortalecer la independencia judicial y, además, es la primera vez que se la recibe en el país desde 1994.

El país cimenta, además, la independencia judicial en la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional que se realiza desde el 2011, lo que significa que el pueblo boliviano acude a las urnas para elegir a sus autoridades judiciales.

García-Sayán hará una evaluación de las características del sistema judicial y una evaluación del plan de reforma judicial, examinando las medidas adoptadas para garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial y de los fiscales

Pocos Estados, como Bolivia, admiten que venga un relator a evaluar la independencia de la justicia

Agenda

Diego García-Sayán sostendrá reuniones con diversos sectores en las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz con quienes examinará la independencia e imparcialidad del poder judicial y de los fiscales.

El objetivo de la visita es examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación relativa a los diferentes aspectos relacionados con el mandato del Relator Especial en Bolivia, e informar al Consejo de Derechos Humanos con sus conclusiones y recomendaciones al respecto.

El Relator Especial abordará cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial de la judicatura; la administración de justicia; la protección de los agentes del sistema de justicia; el juicio imparcial; y la igualdad de acceso a la justicia y la asistencia letrada, desde una perspectiva de género.

Además, la visita se centrará en las medidas adoptadas para garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial y de los fiscales. Adicionalmente, esta visita será una oportunidad para considerar y hacer recomendaciones relativas a los esfuerzos de reforma judicial en curso en Bolivia.

Tras reunirse con autoridades de gobierno, tiene previsto sostener encuentros con jueces, abogados, mecanismos de supervisión de la Policía, instituciones y mecanismos nacionales de derechos humanos y sociedad civil.

García-Sayán destacó la voluntad del Gobierno nacional para llevar adelante esta importante visita que permitirá demostrar que se hacen los esfuerzos necesarios para desarrollar una reforma judicial y garantizar el debido proceso, se informó.

El mandato del Relator

De conformidad con la resolución 8/6 del Consejo de Derechos Humanos, de junio de 2008, el mandato del Relator es:

a) Investigar toda denuncia sustancial que le sea transmitida y comunique sus conclusiones y recomendaciones al respecto;

b) Identificar y registrar no sólo los atentados a la independencia de la judicatura, los abogados y los funcionarios judiciales sino también los progresos realizados en la protección y el fortalecimiento de su independencia, y hacer recomendaciones concretas que incluyan la prestación de servicios de asesoramiento o asistencia técnica a petición del Estado interesado;

c) Determinar las formas y medios de mejorar el sistema judicial y formule recomendaciones concretas al respecto.

d) Estudiar, con el objeto de formular propuestas, las cuestiones de principio importantes y de actualidad con miras a proteger y fortalecer la independencia de la judicatura y de los abogados y los funcionarios judiciales;

e) Aplicar una perspectiva de género en su labor;

f) Cooperar estrechamente con los órganos, mandatos y mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas y con las organizaciones regionales, evitar a la vez la duplicación de esfuerzos;

g) Informar periódicamente al Consejo de acuerdo con su programa de trabajo y anualmente a la Asamblea General.

Hoja de vida de Diego García Sayán

Diego García Sayán es de nacionalidad peruana y tiene 71 años de edad. Antes de ser elegido como Relator, fue Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante dos mandatos consecutivos (2009-2013) y anteriormente su Vicepresidente (2008-2009). También se desempeñó como representante del Secretario General de las Naciones Unidas para la verificación de los Acuerdos de Paz en El Salvador; miembro y Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; miembro del Grupo de Reforma del Sistema de Administración de Justicia de las Naciones Unidas, designado por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2006; Jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala durante las elecciones generales (2007).

Fue Ministro de Justicia durante la transición democrática en el Perú y después Ministro de Relaciones Exteriores. También fue Presidente de la Comisión de Alto Nivel para el diseño e implementación del Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en el Perú, inaugurado en diciembre de 2015.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI