Benedicto XVI pide perdón por los casos de abuso tras informe de Múnich
Benedicto XVI pide perdón por los casos de abuso tras informe de Múnich

Benedicto XVI pide perdón por los casos de abuso tras informe de Múnich

El papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) volvió a pedir perdón a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, en una carta publicada por la Santa Sede, informó Sputnik.

"Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón", escribió Benedicto XVI, que renunció al pontificado en 2013.

El expontífice admitió que tuvo "grandes responsabilidades en la Iglesia católica. Tanto más grande es mi dolor por los abusos y los errores que se produjeron durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares".

El pasado 20 de enero la empresa legal alemana Westpfahl Spilker Wastl presentó un informe, según el cual durante su arzobispado en Múnich y Freising en 1977-1982 Ratzinger "negó o minimizó" cuatro episodios de violencia sexual, cometidos por curas pedófilos, y evitó que se tomaran medidas contra los responsables.

En particular, el informe indicaba que Ratzinger participó en la reunión del Ordenariado del obispado de Múnich que fue celebrada el 15 de enero de 1980 y en la cual se discutió el caso de un sacerdote acusado de abusos.

A finales de enero Benedicto XVI anunció que no había presenciado la sesión, pero más tarde corrigió sus declaraciones, confirmando su participación y asegurando que en la reunión no se había tratado la cuestión de abusos, con lo cual no tardó en ser acusado de haber mentido.

En la carta publicada el 8 de febrero el papa emérito explicó que la contradicción se debe a un error de sus colaboradores que lo ayudaron a preparar las respuestas a las preguntas de la empresa alemana.

"Me impresionó profundamente que este descuido se haya utilizado para dudar de mi veracidad e incluso para presentarme como mentiroso", notó Benedicto XVI.

Al mismo tiempo, agradeció al papa Francisco y a todas las personas que le expresaron su apoyo.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI