Putin denuncia ante su par finlandés que Ucrania elude cumplir los Acuerdos de Minsk
Putin denuncia ante su par finlandés que Ucrania elude cumplir los Acuerdos de Minsk

Putin denuncia ante su par finlandés que Ucrania elude cumplir los Acuerdos de Minsk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció en una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que Kiev sigue eludiendo sus compromisos en virtud de los Acuerdos de Minsk, diseñados para resolver el conflicto en el este de Ucrania, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"El presidente ruso señaló que Kiev sigue evadiendo con obstinación sus obligaciones en virtud de los Acuerdos de Minsk, que estipulan, entre otras cosas, el establecimiento de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y el registro constitucional del estatus especial de Donbás", dice el comunicado.
La nota indica que los dos líderes coincidieron en que los acuerdos firmados en Minsk en el año 2015 son la única base para una solución del conflicto en Ucrania.
 
El presidente ruso le había comentado a su homólogo finlandés que Moscú espera "una respuesta escrita, específica y detallada" a las propuestas sobre las garantías jurídicas de seguridad que Rusia presentó ante EEUU y la OTAN.
 
Además, los presidentes de ambos países destacaron la importancia de respetar el principio de la indivisibilidad de la seguridad, consagrado en los documentos básicos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
 
Los dirigentes también intercambiaron felicitaciones con motivo del 30 aniversario de la firma del tratado entre Rusia y Finlandia sobre la base de las relaciones, que marcó el inicio de una nueva etapa de cooperación ruso-finlandesa.
 

© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI