La Paz, 01 de abril de 20'25 (ABI).- El crédito de la agencia japonesa Jica de $us 100 millones será destinado en un 90% a la atención de las emergencias provocadas por los fenómenos climatológicos adversos y el 10% restante a cumplir el compromiso de asegurar el presupuesto para el voto en el exterior, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en la sesión de Asamblea.
Montenegro, junto a sus colegas de Planificación, Sergio Cusicanqui, y de Salud, María Renée Castro, defendió en la sesión de Asamblea Legislativa la importancia de contar con el crédito de $us 100 millones de la agencia japonesa Jica, porque permitirá reponer parte de los gastos hechos en la atención de la pandemia del Covid-19.
La mayor parte de estos recursos de crédito, que tiene un interés de 0,01%, se destinará a atender las emergencias por las lluvias que dejaron al momento 217 municipios con inundaciones, más de 452 mil familias afectadas y miles de hectáreas de cultivos anegadas.
“Queda claro que se tiene que usar una gran parte de estos recursos, en un 90%, para atender estas vicisitudes climáticas, y el 10%, como ha sido el planteamiento que se ha hecho en el Tribunal Supremo Electoral, para garantizar los recursos de divisas para el proceso electoral que se va a llevar a cabo en la presente gestión”, explicó.
En el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia del 17 de febrero se comprometió la aprobación de este crédito, para destinar una parte a la organización de las elecciones generales del 17 de agosto en el exterior.
Cusicanqui informó que lograron $us 1.900 millones para reponer el dinero destinado a compra de vacunas, pruebas e ítems de salud, lo que representa -dijo- una parte de todo lo ejecutado para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Durante su intervención en el Legislativo, el ministro explicó que los organismos externos calcularon que Bolivia destinó el 17% de su Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar la pandemia, lo que representaría más de $us 6.800 millones si se tiene en cuenta que el PIB alcanzaba los $us 40 mil millones.
“No se han cubierto ni siquiera la mitad de esos recursos que hemos destinado a la atención de la pandemia, creo que eso es importante aclarar y precisar de lo que está sucediendo y de lo que se está hablando en la sesión”, afirmó.
cc







