La Paz, 17 de julio de 2024 (ABI). - El presidente Luis Arce recordó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y su legado de la lucha inquebrantable por la democracia, al recordarse los 44 años de su desaparición y muerte en el golpe de Estado de Luis García Meza.
“Acabaron con la vida de Marcelo, pero no mataron sus ideales que trascendieron en el tiempo y siguen guiando nuestra inquebrantable lucha por la democracia, los más humildes y más justicia social para nuestros pueblos. Hoy más que nunca, ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”, afirmó en un post en sus redes sociales.
El 17 de julio de 1980, García Meza encabezó un cruento golpe de Estado para evitar el ascenso al poder de Hernán Siles Zuazo.
En la asonada militar, paramilitares irrumpieron en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) con la orden de asesinar a Quiroga Santa Cruz, desde entonces se desconoce el paradero del líder socialista.
“Recordamos 44 años de aquel nefasto 17 de julio de 1980, cuando García Meza ejecutó uno de los golpes de Estado más sangrientos de nuestra historia, terminando con la vida del gran líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y de otros dirigentes como Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal, en el asalto militar a la Central Obrera Boliviana”, afirmó.
García Meza se mantuvo en el gobierno de facto hasta el 4 de agosto de 1981. En este periodo se produjeron 26 desapariciones forzadas.
En su corto régimen, el 15 de enero de 1981, nueve jóvenes dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron acribillados cuando se encontraban reunidos en una casa de la calle Harrington de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
nj/CC