Presidente Arce durante la conferencia en la Universidad Estatal San Petersburgo, en Rusia. Foto: Comunicación Presidencial
Presidente Arce destaca modelo económico boliviano con el bien social como principal componente

Presidente Arce destaca modelo económico boliviano con el bien social como principal componente

San Petersburgo, Rusia, 06 de junio de 2024 (ABI).- El Modelo Económico Social Comunitario Productivo boliviano, con el bien social como principal componente, fue destacado este jueves por el presidente del Estado, Luis Arce, durante una conferencia que brindó en la Universidad Estatal San Petersburgo, en Rusia.

“Lo hemos llamado modelo económico social, que se diferencia sustancialmente de los modelos neoliberales que plantean los organismos internacionales, porque tiene un principio económico, pero tiene un fin social. La economía es una ciencia eminentemente social y, como tal, debe dar respuesta a la sociedad y no hay intereses de grupos financieros ni económicos de un país, debe responder a la necesidad de todo el pueblo”, señaló el Primer Mandatario boliviano.

La autoridad dio la conferencia tras haber recibido el título "Honoris Causa", de esa casa de estudios superiores, que cuenta con casi tres siglos de trayectoria aportando al desarrollo del mundo.

Arce resaltó que este modelo sirve para beneficiar al pueblo con sus propios recursos naturales, e inició su aplicación después de identificarse una crisis estructural del sistema capitalista multidimensional, que incluye una crisis financiera, climática, energética, alimentaria, hídrica y de políticas macroeconómicas, junto con una evidente crisis institucional de las principales instituciones mundiales de financiamiento.

Agregó que se fundamenta en los principios ideológicos de los pueblos indígena originario campesinos, como la solidaridad con los más pobres.

“El modelo económico social comunitario, lo que busca es ser solidario con toda esa gente, con todos aquellos pequeños que hoy por hoy no pueden, por alguna razón, tener acceso a fuentes de estudio, educación, tener acceso a la salud, darles esas posibilidades de que puedan acceder a todos esos servicios”, afirmó.

Explicó también que otra de las características del modelo económico social comunitario es que el desarrollo de todo un pueblo debe basarse en la producción y no en el comercio.

“Bolivia ha entrado de manera decidida, desde el año 2006 que hemos puesto ya en práctica nuestro modelo, a la etapa de convertirnos en un país productor y no un país que preste servicios, o un país que extienda la mano, o que simplemente busquemos en actividades terciarias como el comercio”, aseveró.

Dijo que el crecimiento del modelo económico boliviano se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficiar al pueblo, con la generación de excedentes económicos con base en los sectores estratégicos, para luego efectuar un proceso distribuidor entre la población y a través de la participación activa del Estado.

“Lo que hemos hecho a través de la aplicación de políticas sociales, que se han aplicado en nuestro país, pero lo más lo más importante para dar sostenibilidad a nuestro modelo económico, parte de sus recursos del sector generador de excedentes, que tiene que construirse en una industria manufacturera, de turismo, agropecuario y todos los sectores que generan ingreso y empleo en nuestro”, explicó.

El Primer Mandatario aseguró que el modelo económico se completa a construir un país industrializado, con ciencia y tecnología con base en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Afbs/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI