Cooperativas agropecuarias cruceñas logran Personería Jurídica para acceder a recursos estatales y aumentar la producción

Cooperativas agropecuarias cruceñas logran Personería Jurídica para acceder a recursos estatales y aumentar la producción

La Paz, 31 de mayo de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce entregó este viernes a las cooperativas agropecuarias de Santa Cruz, la personería jurídica, una figura legal que les permitirá acceder a recursos del Estado, para producir más y fortalecer la seguridad alimentaria.

“Esta figura de la personería jurídica de las cooperativas cumple el requisito de nuestro financiador, y por lo tanto vamos a poder canalizar grandes cantidades de recursos del PAR III (Proyecto de Alianzas Rurales)”, afirmó el jefe de Estado en un acto público en la comunidad San Antonio de Lomerío, en el departamento de Santa Cruz.

Además del PAR III, con la personería jurídica las cooperativas agropecuarias se beneficiarán de los recursos económicos de otros programas productivos del Gobierno nacional.

El presidente explicó que, tras la entrega de la personería jurídica, se tiene que realizar la programación y planificación.

El PAR III contribuye a los beneficiarios a mejorar la seguridad alimentaria y acceder a mercados. Además, este programa fundamentalmente está enfocado a beneficiar y empoderar a emprendimientos liderados por mujeres, remarcó.

El jefe de Estado recordó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, tiene entre sus objetivos “que todos se conviertan en productores”, y los bolivianos “que son muy trabajadores”, solo requieren del impulso del Estado.

Destacó la importancia del sector agropecuario en la economía del país y señaló que con el apoyo del Estado se proyecta que las cooperativas agropecuarias se constituyan en un pilar de este sector económico.

“Van a convertirse gradualmente, ahora con el apoyo del Estado, en ese pilar fundamental de nuestro país, en nuestro departamento de Santa Cruz, produciendo más y mejor con apoyo del Estado”, dijo Arce.

Señaló que existe una demanda actual de alimentos en el mundo y, existe interés de algunos países de adquirirlos de Bolivia, por lo que se necesita duplicar o triplicar esta producción.

“Se necesita mejorar tecnológicamente, equipar tecnológicamente y especialmente, aquellos sectores que nunca habían recibido una ayuda del Gobierno nacional. Esto de tener la Personería Jurídica a través de las cooperativas agropecuarias abre enormemente ese campo para trabajar en políticas con recursos del exterior”, dijo.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI