El presidente Luis Arce entrega una represa en Cañahuayco, Chuquisaca
 En Chuquisaca se destina Bs 1.448 millones para agua de consumo humano y agropecuario

En Chuquisaca se destina Bs 1.448 millones para agua de consumo humano y agropecuario

Sucre, 24 de mayo de 2024 (ABI). – En ocasión del aniversario de Chuquisaca, el presidente Luis Arce hizo un recuento de los proyectos ejecutados y en ejecución de agua potable y saneamiento básico, riego y perforación de pozos, que representan una inversión de Bs 1.448.

Durante su discurso en la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad, se tomó varios minutos para detallar los proyectos ejecutados, en ejecución y proyectados para garantizar agua hacia el consumo humano y la producción agropecuaria. 

Se cuenta con Bs 464 millones programados para ejecución, de los cuales Bs 315 millones son para proyectos de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Monteagudo, Huacaya, Poroma, Sucre, Las Carreras y Villa Abecia. 

Un total de Bs 22 millones irán a proyectos de riego en Pampas de Huanuyoc, en Villa Abecia, y Bs 74 millones a la construcción de presa y riego tecnificado, en Culpina; represa y sistema de riego Kollpa Pampa, en Icla; represa y sistema de riego tecnificado de Pasopaya, en Presto; presa Uñala, Jatun Era, en Yotala; y una presa y sistema de riego en la comunidad Mendoza, de Villa Serrano. 

Mientras, se destinará a riego tecnificado con enfoque de cuenca Bs 53 millones en los municipios de Yamparáez, Las Carreras, Poroma y Villa Vaca Guzmán.

Los datos dan cuenta que ya fueron invertidos Bs 146 millones en agua potable y alcantarillado en Culpina, Icla, Mojocoya, Monteagudo, Muyupampa, Poroma, Presto, San Lucas, Sucre, Villa Abecia, Villa Charcas, Villa Serrano, Yamparáez, Yotala y Zudáñez con una cobertura del 82% de servicios de agua potable y de 67% de saneamiento básico.

Están en ejecución por más de Bs 44 millones similares proyectos en San Lucas, Poroma, Sucre, Sopachuy y Tomina.

En materia de riego, fueron concluidos 20 proyectos de más de Bs 290 millones, logrando incorporar 3.500 nuevas hectáreas a la base productiva. Actualmente se invierten otros Bs 150 millones en Incahuasi, San Lucas, Las Carreras y Tarabuco.

Paralelamente, el Gobierno invirtió Bs 124 millones en programas de forestación, reforestación y recuperación de suelos, y tiene en ejecución para este plan de resiliencia más de Bs 67 millones en los municipios de Ravelo, Sucre, Yotala, Villa Serrano, Tomina, Camargo, Incahuasi, Padilla, Yamparáez, Mojocoya y Zudáñez.

El fortalecimiento de las capacidades productivas no fue descuidado. De acuerdo a los datos, fueron invertidos más de Bs 119 millones en infraestructura de apoyo productivo.

Además, se destinaron más de Bs 98 millones en la provisión de fertilizantes, semillas, plantines, equipos, insumos fitosanitarios y más de Bs 19 millones en indemnizaciones por pérdidas de cultivos en favor de más de 25 mil familias chuquisaqueñas productoras.

Para este año, se tiene programado invertir más Bs 64 millones en el fortalecimiento de las capacidades productivas; y más de Bs 41 millones en la construcción de puentes, dotación de maquinaria e implementación de proyectos productivos.

También se perforaron 41 pozos de agua en 16 municipios de Chuquisaca, con una inversión superior a los Bs 13 millones, lo que permitió beneficiar a más de 1.800 familias y cerca de 60.000 cabezas de ganado.

En materia de aguas internacionales transfronterizas, la Comisión Trinacional para la cuenca del río Pilcomayo concluyó la actualización del Plan Maestro para la gestión sostenible, con un presupuesto superior de $us 1 millón, a través de la evaluación de 13 proyectos de represas, manejo de sedimentos, fortalecimiento de red hidrometeorológica, gestión de fauna Ictícola y la conclusión del estudio sobre migración del sábalo.

cc

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI