La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en rueda de prensa este lunes.Foto: Gustavo Ticona
Viceministra Alcón: Decreto 4732 logró la restitución de Bs 900 mil a víctimas de empresas inmobiliarias

Viceministra Alcón: Decreto 4732 logró la restitución de Bs 900 mil a víctimas de empresas inmobiliarias

La Paz, 20 de mayo de 2024 (ABI).- Desde la vigencia del decreto 4732, que previene cláusulas y prácticas comerciales abusivas en contratos de preventa de bienes inmuebles, se restituyó más de Bs 900 mil a las víctimas de empresas inmobiliarias, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“El decreto supremo 4732 tiene una vigencia de más de dos años, y desde el 2022 existe un resarcimiento de más de 900 mil bolivianos (a víctimas de contratos de preventa), porque estamos hablando de proteger a la población boliviana”, explicó.

Apoyada en estas cifras, Alcón lamentó que se haya politizado el objetivo del decreto 4732, llegando, incluso, a declararlo atentatoria a la propiedad privada por parte de políticos y algunos dirigentes gremiales.

“Hemos visto que existe una desinformación sobre el contenido del decreto, que reitero tiene una vigencia de más de dos años, y para nada pretende quitar las viviendas o expropiarlas”, aclaró.

La norma está enfocada a resguardar y proteger los derechos de usuarios y consumidores que demandan el servicio de una inmobiliaria, para hacerse de un bien inmueble.

“No veo ninguna denuncia con relación a lo que han ido señalando sobre este decreto, entonces ¿cuál es el objetivo? Evidentemente quieren generar una desestabilización, sin pensar que nuestro país, en estos momentos, requiere tranquilidad”, consideró.

Personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor inició este lunes la socialización del decreto 4732 en el departamento de Tarija.

“Nos reuniremos con las organizaciones sociales y la brigada parlamentaria para socializar y discutir el decreto 4732, con la finalidad de que la población no se deje sorprender por el uso que hace la oposición de la norma para desestabilizar al Gobierno”, expresó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI