La Paz, 16 de abril de 2024 (ABI).- La Cancillería de Bolivia convocará al representante diplomático de Argentina, para que dé explicaciones de las “desafortunadas y equivocadas” declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia en suelo boliviano de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán”.
En un comunicado oficial de 8 puntos, la Cancillería calificó de “equivocadas y desaprensivas” las declaraciones de Bullrich sobre “el máximo nivel de seguridad” argentina por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”, y la investigación de si “no hablan español y tienen pasaporte boliviano”.
“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, respondió el Estado boliviano.
También dejó establecido que las relaciones políticas son “más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, y advirtió que se busca “generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones”.
La administración del presidente Luis Arce aboga en diferentes foros internacionales, para que América Latina y el Caribe se consoliden como una zona de paz, apegado a la Constitución Política que define al Estado como pacifista.
“En las próximas horas convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, se anunció en el comunicado, donde se deja sentado el respeto y aprecio por el pueblo argentino.
“Siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”, se aclaró y se convocó al resto de países latinoamericanos “a no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos”.
cc