VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas.
Bolivia plantea promover el gas como el principal combustible energético de transición

Bolivia plantea promover el gas como el principal combustible energético de transición

Argelina, 02 de marzo de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce planteó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) promover el gas natural como el principal combustible energético de transición para satisfacer las necesidades mundiales.

“Necesitamos grandes inversiones para diversificar nuestras matrices energéticas y lograr tecnologías menos contaminantes en la cadena de producción de combustibles. Por esta razón, los esfuerzos mundiales para lograr la transición energética, acorde a los desafíos climáticos, deben desarrollarse en el marco de la equidad”, señaló en su intervención en el foro que se llevó a cabo en la República Argelina Democrática y Popular.

En este contexto, aseguró, el gas natural juega un papel muy importante como el principal combustible energético de transición para satisfacer las necesidades mundiales.

En el marco de la Declaración de Doha, en la sexta Cumbre de los GECF, Arce llamó a continuar insistiendo en la ampliación de la cooperación en tecnologías e investigación para aprovechar las ventajas del gas natural en la producción de hidrógeno y nuevos gases y otros productos derivados.

“La demanda de gas natural hasta el 2050 seguirá aumentando. Al mismo tiempo, ocurrirá la expansión de fuentes de energía renovable con recursos descubiertos y otros aún por descubrir. Estos desafíos requieren de un reforzamiento de la institucionalidad de este Foro, así como de su papel activo en la representación de los intereses de los países miembros”, ponderó.

Afirmó que es necesario abogar por el rol que tiene el gas natural en la transición energética mundial, como el combustible adecuado para el desarrollo económico, y la protección del medio ambiente.

“Para esto debemos fortalecernos mutuamente en el ámbito tecnológico, económico y geopolítico”, destacó.

Destacó que, en Bolivia, YPFB realiza inversiones importantes dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios para incrementar la producción de gas natural y demandó a los miembros de la organización ser parte de estos proyectos, en el marco de la cooperación y el trabajo conjunto entre países.

En ese marco, destacó la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Bolivia y el de Argelia sobre hidrocarburos y energías limpias, así como el Memorándum de Entendimiento suscrito entre YPFB y SONATRACH.

“Estamos seguros que estos acercamientos nos traerán beneficios mutuos y consolidarán nuestra alianza por la industria del gas”, aseguró.

Rdc/fch/Jfcch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI