La Paz, 22 de enero de 2024 (ABI). – El Proceso de Cambio ha creado condiciones propicias para modificar la perspectiva, buscando un nuevo paradigma basado en la soberanía industrial, la seguridad alimentaria y una economía autosuficiente, afirmó el analista económico Martín Moreira.
Señaló que la política de industrialización permitirá al país alcanzar un crecimiento superior al 5%, generar reservas sin depender de organismos internacionales y, sobre todo, impulsar la inversión pública y la infraestructura.
“Este modelo tiene como objetivo principal la generación de bienestar para todos los bolivianos”, afirmó.
El agresivo plan de industrialización que impulsa el Gobierno nacional, incluye la construcción de 150 plantas industriales con una inversión superior a los Bs 29.000 millones.
Las obras serán entregadas de forma gradual este y el próximo año en una perspectiva de reducir importaciones en $us 1.300 millones por año y bajar la subvención a los hidrocarburos con las plantas de biodiésel.
De acuerdo con Moreira, a este momento histórico para el país le antecedieron dos etapas desde el inicio del Proceso de Cambio en Bolivia, en 2006, que surgió como respuesta a las injusticias del neoliberalismo.
“Iniciado por los movimientos sociales, quienes lideraron la nacionalización de hidrocarburos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la primera etapa se centró en la agenda de la guerra del gas, buscando equidad en la Economía Estatal”, explicó.
Mientras que la “segunda etapa, marcada por la caída de los precios de las materias primas y el distanciamiento del Estado de los movimientos sociales, llevó a decisiones políticas equivocadas y culminó en un golpe de estado en 2019”.
“Esto resultó en una crisis económica con decrecimiento, alto desempleo y un manejo económico deficiente. La tercera etapa representa el retorno a la democracia, impulsado por la lucha de los movimientos sociales y el pueblo boliviano en las urnas, así como el restablecimiento de la democracia”, refirió.
De los primeros tres años de gobierno del presidente Luis Arce, Moreira destaca las “medidas acertadas” para la reconstrucción económica mediante inversiones para cambiar la matriz productiva, fortalecer la base productiva y proteger el mercado interno.
“En este nuevo 22 de enero, podemos constatar que la tercera etapa del Proceso de Cambio, marcada por el retorno de los movimientos sociales al ámbito estatal, ha establecido un vínculo crucial entre el Estado y el pueblo. Este enlace propicia nuevas formas de hacer política, destacando la participación activa del pueblo como actor fundamental en el cambio social. El objetivo principal es lograr la industrialización, otorgando valor a la materia prima mediante el desarrollo de los recursos naturales”, argumentó.
Rdc/Jfcch/FCH







