Gobierno lanza proyecto para la Resiliencia Climática en Valles de Bolivia con $us 63 millones de financiamiento

Gobierno lanza proyecto para la Resiliencia Climática en Valles de Bolivia con $us 63 millones de financiamiento

Cliza, Cochabamba, 16 de enero de 2024 (ABI). – Con una inversión de $us 63 millones, el presidente Luis Arce lanzó este martes el Proyecto “Incremento de la Resiliencia Climática basada en ecosistemas de comunidades rurales vulnerables en la Macrorregión Valles de Bolivia”, que beneficiará a 26.000 familias agricultoras de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

“Muy contentos de lanzar con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) este programa en el país. La FAO coincide con el principio de garantizar la seguridad con soberanía alimentaria y trabajar para los hermanos de los valles con el proyecto, que abarca a Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija”, dijo el jefe de Estado en un acto público en el municipio de Cliza.

El proyecto se ejecutará en los próximos cinco años con un financiamiento de $us 33 millones, en calidad de donación del Fondo Verde para el Clima, y la contraparte del Estado boliviano de $us 30 millones.

“Hoy, gestionar un crédito es un proceso más largo, se tarda más en la Asamblea Legislativa que gestionar una donación, y optamos por la donación, y aquí está la donación de $us 33 millones del Fondo Verde y, junto a los $us 30 millones del Gobierno, tenemos $us 63 millones para invertir en riego”, enfatizó el mandatario.

Los fondos serán destinados a incrementar la resiliencia a la sequía y otros fenómenos extremos del cambio climático, en pequeños agricultores de la Macro Región Valles.

Señaló que, en la región de los valles del territorio boliviano, los productores sufren la escasez de agua.

Además, recordó que, en 2021, se reunió con los alcaldes de los municipios de los valles bolivianos y los convocó a presentar proyectos de sistemas de riego y construcción de represas, ya “conscientes de lo que se venía en el tema del agua.

En tanto, el Gobierno ejecuta programas y obras, entre presas, represas y sistemas de riego para garantizar el agua para consumo humano y el sector agropecuario.

“A través del Ministerio de Medio Ambiente se construyen sistemas de riego tecnificado con enfoque de cuenca con recursos del Gobierno nacional y con resultados exitosos”, dijo Arce.

El proyecto Recem Valles fue diseñado por la FAO en coordinación con el Gobierno nacional.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI