La Paz, 05 de septiembre (ABI). – El presidente Luis Arce recordó el Día Internacional de la Mujer Indígena con el compromiso de “mantenernos firmes en la lucha por más justicia social”, siguiendo el legado –destacó- de lucha y resistencia de la heroína indígena Bartolina Sisa.
La fecha se conmemora, justamente, recordando la lucha de Bartolina Sisa, quien fue torturada y asesinada un día como hoy de 1782, por su oposición a la dominación colonial.
“Nuestra heroína Bartolina Sisa es un símbolo de lucha y resistencia que ha trascendido en el tiempo y más allá de cualquier frontera. En el Día Internacional de la Mujer Indígena, el mejor homenaje es mantenernos firmes en la lucha por más justicia social para nuestros pueblos”, destacó Arce en un mensaje en su cuenta en X.
Según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos.
Bolivia reconoció en la Constitución Política del Estado a 36 pueblos indígenas y encara una serie de políticas y programas para garantizar sus derechos.
cc







