Yacuiba, Tarija, 01 de junio de 2023 (ABI).- El presidente de Argentino, Alberto Fernández, aseguró que la exportación de energía eléctrica boliviana a su país, a través de la Línea de Interconexión internacional "Juana Azurduy de Padilla", es un paso en el fortalecimiento de la integración bilateral y de toda América del Sur.
Fernández y el presidente Luis Arce coincidieron en la fronteriza Yacuiba para dar inicio a la exportación de energía eléctrica. “Lo que necesite Bolivia de Argentina lo va a tener”, afirmó en reciprocidad al proyecto que es, aseguró, resultado de la “buena amistad”.
La interconexión es un “paso importantísimo para la integración de los países, pensar que en Bolivia se produce la electricidad que los argentinos necesitamos, eso -compañeros y compañeras bolivianas y bolivianos- se llama integración, eso se llama preocuparse por el otro, eso es decir: no te dejo solo, eso es decir: trabajo por vos”, destacó.
La energía generada en el sur Bolivia es llevada al norte de argentino. “Así como Bolivia trabaja por nosotros, Lucho sábelo que todo lo que necesites de mí, todo lo que necesites de Argentina, lo vas a tener, porque Bolivia es patria hermana, parte de la patria grande y esa patria grande…la vamos a construir entre todos”, insistió.
La energía eléctrica llegará a Tartagal, en Salta, y de allí se redistribuirá en el norte argentino, un lugar históricamente postergado. Generará bienestar a las familias argentinas, porque ahora tienen suministro no sola para el consumo domiciliario, sino también industrial.
Bolivia también exporta gas al mercado argentino. Fernández destacó que en el gobierno de Arce encontró en todo momento receptividad para resolver los problemas como mayor demanda del energético, pese a las dificultades.
Ambos mandatarios se reunieron en la frontera, después de coincidir en la cumbre de presidente suramericanos de Brasil.
“Bolivia y Argentina son parte de Unasur, nunca nos fuimos de Unasur, pero la Unasur se desintegró en un tiempo en que, en algunos lugares del mundo, allá en el norte gobernado por Donald Trump, hicieron todo lo posible por desintegrarnos”, recordó.
También habló de los intentos de desestabilización del gobierno de Arce como, recordó, el de 2019, cuando violentas protestas cívico-políticas, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, orillaron a Evo Morales a renunciar.
“Hicieron todo lo necesario también por romper la democracia en Bolivia, cuando avalaron desde la OEA (Organización de Estados Americanos) un golpe militar en Bolivia y (después) un golpe cívico en Bolivia”, rememoró.
nj/CC